La citación se da luego de que se anunciara que el Pleno del Parlamento sesionará el martes, miércoles y jueves de esta semana.
La citación se da luego de que se anunciara que el Pleno del Parlamento sesionará el martes, miércoles y jueves de esta semana.

Las distintas bancadas del Parlamento definirán hoy si eligen o no a seis nuevos magistrados del (TC) que sustituyan a los miembros de esa institución que están con mandato vencido.

LEE ESTO: Congreso: Junta de Portavoces sesionará este martes a las 11 de la mañana

Los seis abogados que destacaron en las distintas etapas del concurso público iniciado por la comisión ad hoc son Humberto Morales, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa. Ellos alcanzaron las calificaciones más altas entre el resto de candidatos del proceso, que inició con 77 aspirantes.

DIFÍCIL.

El gran problema a superar es que cada aspirante cuente con al menos 87 votos.

El proceso de selección terminó el último 18 de abril, fecha en la que se declararon aptos a los seis finalistas. Morales es el que obtuvo el mayor puntaje: 92.89. Luego le sigue Gutiérrez con 88.67 y enseguida Domínguez: 84.00.

De acuerdo con la Constitución, los magistrados son elegidos por cinco años.

En 2019 se venció el mandato de los actuales tribunos. Solo el de Augusto Ferrero concluirá en agosto: fue elegido en 2017.

El legislador Wilmar Elera (Somos Perú), secretario del grupo de trabajo encargado de la selección, opinó ayer que los candidatos aptos son “lo mejor que tenemos (actualmente) en la vitrina en cuanto a derecho constitucional”.

En ese sentido, se mostró confiado en que la elección de hoy será un éxito.

Recordó que fueron 77 los candidatos que postularon y que de ellos 26 pasaron a la fase de entrevista. Finalmente solo seis lograron el mayor puntaje.

Indicó que si alguno de los candidatos no alcanza el número de votos requerido, es decir 87, se realizará un nuevo concurso para cada plaza no completada.

Anoche, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, sostuvo que aún no habían definido el apoyo a alguno de los candidatos. Tendrán una reunión esta mañana.

TE PUEDE INTERESAR: Wilmar Elera sobre candidatos a magistrados del TC: “Es lo mejor que tenemos en la vitrina en derecho constitucional”

En la víspera, la bancada de Perú Libre tuvo un cónclave para determinar su postura. Al cierre de esta edición, no se conocían sus conclusiones. Sin los votos de Perú Libre y FP, no se alcanzará el mínimo.