El vocero de la bancada oficialista plantea no criminalizar a los partidos políticos si sus afiliados cometen delitos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El vocero de la bancada oficialista plantea no criminalizar a los partidos políticos si sus afiliados cometen delitos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El vocero de la bancada de Perú Libre, , presentó un proyecto de ley donde plantea que no se criminalice a los partidos políticos si uno o varios de sus afiliados cometen delitos.

MIRA ESTO: ¿Waldemar Cerrón Rojas hizo proselitismo en la semana de representación?

Se trata de la , que propone reconocer a los partidos como “instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y asociaciones de interés público no criminalizable”.

El documento plantea la individualización de las responsabilidades penales cuando un asociado y/o afiliado o grupo cometa delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; contra la libertad; contra el patrimonio; contra la administración pública; lavado de activos; trata de personas; tráfico ilícito de drogas; minería ilegal; entre otros.

“Estos (delitos) deben ser individualizados a los autores y/o cómplices y no responsabilizar a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente como institución en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley”, subraya.

En la exposición de motivos se señala que se debe evitar “criminalizar la política” en el Perú porque este hecho “nos puede llevar al caos o a una anarquía”.

“La ley contra el crimen organizado N° 30077 se publicó en el diario oficial el Peruano el 20 de agosto del 2013 y podemos ver que la ley está poniendo ingobernable nuestro país”, acota.

“Desde julio del año 2016 a la fecha nuestro país ha tenido 05 presidentes, se está perdiendo el principio de autoridad, razón por la cual se plantea el presente proyecto de ley”, añade Cerrón en el documento.