Congreso y Ejecutivo enfrentados por ley de aportes de trabajadores independientes
Congreso y Ejecutivo enfrentados por ley de aportes de trabajadores independientes

Después de ponerse en marcha la reforma del sistema previsional del país, y estando la norma con un año de vigencia, el Congreso y el Ejecutivo se han enfrascado en un intenso debate en torno a la posibilidad de suspender el aporte de los trabajadores independientes.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, la nacionalista Julia Teves, citó al titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, para pedirle que postergue el aporte de los independientes.

En la víspera, el congresista oficialista Jaime Delgado, no obstante haber sido uno de los propulsores de la reforma del sistema pensionario, pidió, a través de su cuenta de Twitter, que "dada la coyuntura actual, considero que la SBS y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) deben postergar el aporte de los independientes".

Al respecto, el laboralista Germán Lora mostró su desacuerdo con el pedido del congresista, señalando que no se debe quebrantar un proceso ya encaminado. "Por un tema económico no se puede dar marcha atrás, porque sentaría un precedente negativo y llevaría a flexibilizar normas que deben aplicarse para ordenar cualquier sistema de un país", precisó a Correo.

Manifestó que es muy difícil cambiar una norma cuando ya está en marcha, cuando lo lógico habría sido hacerlo antes de su aplicación.

HÁBITO. Por su lado, el congresista Juan Carlos Eguren señaló que es muy difícil establecer un hábito entre las personas, más aún cuando se trata de ahorrar o pagar impuestos, porque siempre se presentará un pretexto para no hacerlo.

"Es bueno que se establezca una cultura del ahorro, pero también sería bueno evaluar la propuesta del congresista Delgado, desde un punto de vista técnico. Para muchos no es atractivo ahorrar, más aún si ese ahorro no les va a garantizar una vejez digna", agregó.

LA CHISPA. En días pasados, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski afirmó que la medida de exigir a los independientes su aporte a un sistema previsional es "discutible", haciendo hincapié en que si bien es buena a mediano plazo, a corto plazo retraerá los ingresos a los trabajadores.

Lo dijo en alusión a la coyuntura que vive la economía mundial, y que ha repercutido en un menor crecimiento de la economía peruana en los últimos meses, que inclusive llevó a decir al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, que el Perú estaba entrando en una época de "vacas flacas", lo que preocupó sobremanera a la gente.

Como se sabe, desde este mes, todos los independientes menores de 40 años, que ganan entre S/.750 y S/.1125 mensuales aportarán 5% o 7% de su sueldo, dependiendo si va a la AFP o a la ONP.

En tanto, los independientes que ganan más de S/.1125 tendrán un descuento de 10% (AFP) y 13% (ONP).

RESPUESTA. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, tácitamente descartó una prórroga para aplicar la norma que exige el aporte de los independientes. Ello porque, según dijo, los independientes representan solo el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, por tanto, no afectará el crecimiento de la economía del país.

Es decir, el que aporten desde este mes no implicará que se desacelere la demanda interna (consumo del sector privado y público), considerando que es el factor principal que está impulsando la expansión económica del país.

Castilla dijo que la gente beneficiada de la que entra al régimen previsional, sea público o privado, llega al 4% de la población económicamente activa.

Señaló que los afiliados reciben beneficios automáticamente, como un seguro de invalidez y sobrevivencia que también cubre gastos de sepelio.

Refirió que todos los países del mundo tienen un esquema previsional que es obligatorio, y que el número de afiliados a AFP Hábitat este mes es "importante".

"Vamos a reforzar los esfuerzos para difundir de manera más extensiva las bondades del esquema y facilitar la inscripción de trabajadores independientes para que puedan ahorrar y evitar la pobreza en la vejez", agregó.

AMPLIAR EL PLAZO. Por su parte, la congresista de Perú Posible Carmen Omonte hizo una autocrítica: "Nosotros aprobamos la iniciativa vinculada a la reforma previsional, pero se comete el error de no comunicar con tiempo a los interesados, creo que los especialistas están divididos. Existen vacíos que tienen que ser aclarados. Esperemos que el Ejecutivo haga caso a quien ha tenido un rol protagónico, como es Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. Pese a ello, el fondo para mí no es malo, pero sí tiene que ser aclarado y se deben ampliar los plazos

A su vez, el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce señaló que habrá un grupo de personas que aportará, y jamás va a tener una pensión y eso es una estafa. "Estamos en un año en que la demanda ha caído un poco. Es muy mal año para quitarle capacidad adquisitiva a la gente. Yo si fuera gobierno, y ante dudas, paro el carro, organizo campaña de comunicación, excluyo a aquellos que nunca van a llegar a una pensión mínima, y por lo tanto, no tengo por qué estafarlos y postergo esto para el próximo año para que no baje la demanda", manifestó.