Imagen
Imagen

Un cerco fiscal y parlamentario empieza a cerrarse en torno al cuestionado presidente de la(FPF).

A las investigaciones que llevan adelante la Primera y Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, ayer se sumaron las de la Comisión de Fiscalización del 

El grupo, que preside, escuchó los argumentos del legislador , principalmente, y acordó pedir al pleno facultades de comisión investigadora para poner en marcha una investigación sobre Burga.

El pedido incluye medidas de levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria para determinar indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

También contempla la opción de conducir ante la comisión a Burga y otros funcionarios de la FPF de grado o fuerza.

MEGAFISCALÍA

En el ámbito del , la investigación se robustece. Ernesto Chávez, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdidas de Dominio, solicitó tanto al Congreso como a la Fiscalía de la Nación tener conocimiento sobre las denuncias interpuestas contra Manuel Burga. De esta forma, en el ámbito fiscal dicho caso se concentraría en una “megainvestigación”.

El fiscal Chávez solicitó además que la FPF remita a su despacho toda la documentación relacionada con la gestión de Burga, vale decir, los contratos, pagos realizados, así como los fondos que recibió de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Según manifestaron, en 30 días deberán pasar a otra etapa de la investigación luego de recabar los documentos de rigor.

EVASIÓN TRIBUTARIA

Mientras tanto, el fiscal Marco Cárdenas evalúa derivar a la Segunda Fiscalía de Lavados de Activos la investigación a Burga por el polémico caso del pago en efectivo de $10 mil mensuales que presuntamente habría recibido durante doce años por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según se supo, el fiscal Cárdenas ha realizado la consulta a Chávez a fin de sumar a su “megainvestigación” la denuncia referida a las citadas mensualidades.

Según estas pesquisas, Burga habría amasado una fortuna con el dinero proveniente de la Conmebol; sin embargo, no habría declarado impuestos.

Otro aspecto que es materia de la investigación es que Burga, inicialmente, aseguró que su cargo era ad honórem, es decir, no le correspondía recibir dinero o ingreso alguno. Pero luego reconoció que la Conmebol le pagaba esa suma de dinero para sus “viáticos”.

OTROS CARGOS

Según el legislador, quien sustentará ante el pleno la necesidad de una comisión investigadora, Burga y otros funcionarios y exfuncionarios de la FPF deben explicar varias denuncias.

La primera de ellas se refiere a un presunto desbalance patrimonial en la FPF. La violación de la ley peruana es otra línea de investigación.

“Han estado haciéndose pasar por funcionarios extranacionales, pero hay un informe del Congreso que ha establecido que son funcionarios por delegación del Estado peruano”, precisó el parlamentario.

“Han estado postergando las normas nacionales en beneficio de las leyes internacionales”, agregó.

A juicio de Lescano, el estatuto de la FPF “está en contra de las leyes peruanas”.

En su opinión, la ley internacional no tiene preeminencia sobre las leyes nacionales, y se aplica “después de las leyes peruanas”.

CARTA A ZÚRICH

Con su autosuficiencia habitual, Manuel Burga respondió sin demora: “Así manden una carta a Zúrich (sede de la FIFA), el comité electoral ya está nombrado. El 18 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en la FPF”, declaró a una emisora radial.

Repitió por enésima vez que no tiene “interés alguno” en las elecciones.

“Yo solo defiendo la institucionalidad de la FPF”, destacó sin pestañear.

Con aparente desprendimiento, manifestó que no lo mueve ninguna intención de ocupar algún cargo en el futuro, lo que hizo sonreír a varios reporteros.