Pedro Castillo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala cumplen prisión preventiva o sentencia en el penal Barbadillo. Estos son los motivos que los llevaron a la cárcel.
Pedro Castillo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala cumplen prisión preventiva o sentencia en el penal Barbadillo. Estos son los motivos que los llevaron a la cárcel.

Tres expresidentes del Perú están actualmente recluidos en el centro penitenciario Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. Cada uno de ellos enfrenta acusaciones o condenas por distintos delitos, desde rebelión hasta lavado de activos. A continuación, un repaso de sus casos.

Ollanta Humala: condenado por lavado de activos

El expresidente Ollanta Humala, quien gobernó el país entre 2011 y 2016, fue condenado en abril de 2024 a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, junto a su esposa Nadine Heredia. El fallo está relacionado con presuntos aportes ilegales a las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011, provenientes de la empresa Odebrecht y del gobierno de Venezuela.Humala ya había estado en prisión preventiva en 2017 y regresó al penal Barbadillo el pasado 15 de abril tras conocerse la sentencia.

Pedro Castillo: acusado de rebelión y organización criminal

El exmandatario Pedro Castillo, quien ocupó la presidencia entre 2021 y 2022, permanece en Barbadillo desde diciembre de 2022, cumpliendo prisión preventiva por el delito de rebelión, tras su intento fallido de disolver el Congreso.El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra. Además, enfrenta investigaciones por presunto tráfico de influencias y por liderar una organización criminal durante su gobierno.

Alejandro Toledo: extraditado por el caso Interoceánica

Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006, fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023 y cumple prisión preventiva en Barbadillo. Está acusado de recibir sobornos por más de 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para beneficiar a la constructora en la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica Sur.La Fiscalía ha solicitado 20 años y 6 meses de prisión por este caso. También se le investiga por el caso Ecoteva, relacionado con la compra de inmuebles con dinero de origen ilícito.

TE PUEDE INTERESAR