Consejo de Estado: “Se necesita debate amplio y reflexivo por inmunidad parlamentaria” (Presidencia)
Consejo de Estado: “Se necesita debate amplio y reflexivo por inmunidad parlamentaria” (Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra convocó para este jueves a una sesión de Consejo de Estado para tratar los diversos temas que están en la agenda nacional, tales como el impacto de la pandemia y las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso este último domingo.

Si bien la emergencia sanitaria prima en la discusión, el tema sobre la aprobación de la eliminación en parte de la inmunidad parlamentaria y total en altos funcionarios públicos no pasó desapercibido.

Sobre este, el Consejo de Estado emitió un pronunciamiento en el cual dio cuenta de que por unanimidad, se llegó al consenso de que este tipo de reformas requiere de un “debate amplio, reflexivo y plural, tal como lo amerita una modificación constitucional de esta envergadura”.

Asimismo, la instancia consultiva dio su respaldo al Congreso en cuanto a la aprobación de la reforma que prohíbe la postulación de personas sentenciadas en primera instancia por delito doloso a cargos de elección popular.

Sobre la emergencia sanitaria por el COVID-19

El pronunciamiento del Consejo de Estado también revela que se dio conformidad a los lineamientos del Ejecutivo para contrarrestar el impacto de la pandemia en nuestro país.

Según el documento, “se evidenció” que incrementó la capacidad de respuesta sanitaria ante el número de pacientes con la enfermedad en el Perú.

Finalmente, en el ámbito económico, se consideró importante seguir con los procedimientos en el marco de la reactivación de actividades. Sobre la convocatoria a elecciones generales para el 2021, los miembros “saludaron” el acto del presidente Vizcarra.

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es una instancia consultiva y reflexiva en la que participan los titulares de los tres poderes del Estado: el presidente de la república, Martín Vizcarra; el presidente del Congreso, Manuel Merino; y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

También suelen asistir la presidenta del Ministerio Público, Zoraida Ávalos y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien en esta ocasión justificó su ausencia.

VIDEO RELACIONADO

Vizcarra critica a Congreso y se pronuncia sobre la inmunidad parlamentaria

Vizcarra critica a Congreso y se pronuncia sobre la inmunidad parlamentaria