Se contradice. Prometió tender puentes, pero hizo lo contrario.
Se contradice. Prometió tender puentes, pero hizo lo contrario.

Las bancadas de oposición vienen evaluando una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente al revelarse que obtuvo el grado de magister con una tesis plagiada en un 54%.

LEE ESTO: “Si consta que cogí un centavo del país, no puedo estar un minuto más en el gobierno”, asegura Pedro Castillo

Los ecos del escándalo no han pasado desapercibidos en el Parlamento. Por ello, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) no ha dudado en establecer diálogos con sus colegas a fin de tomar acciones desde el Congreso.

El último martes envió un oficio al despacho de Castillo para exigirle que dé las explicaciones del caso, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

“Estamos trabajando en la causal de vacancia (...). Los colegas congresistas están de acuerdo con presentar en el momento adecuado una nueva moción con mayor solidez”, reveló a Correo.

Montoya dijo que espera el informe que pueda emitir la Universidad César Vallejo sobre el supuesto plagio para que lo incluya en la moción que viene preparando.

“También queremos acceder a la información que pueda tener la Fiscalía”, agregó.

Si bien no quiso adelantar los nombres de las bancadas interesadas en la eventual vacancia, aseguró que conversó con integrantes de partidos de centro y de derecha.

POSTURAS.

Entre tanto, el congresista Roberto Chiabra (APP) pensó que el caso amerita la vacancia porque se trata de un acto personal y un fraude académico: “No podemos tener a un presidente que plagió”.

Similar opinión tuvieron los congresistas Diego Bazán y Alejandro Cavero de Avanza País. El primero esperó que el tema hubiera sido causal de vacancia o renuncia en otro país más desarrollado.

En esa misma línea, Cavero sostuvo que el caso amerita la destitución del jefe de Estado. “Hay un escándalo semanal (de Castillo)”, dijo en Canal N.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Gobierno observará ley que atenta contra Sunedu y la reforma universitaria

Desde Fuerza Popular, el vocero Hernando Guerra García tuiteó que el asunto califica como incapacidad moral.