Constitución debatirá el dictamen sobre la reforma electoral el próximo martes
Constitución debatirá el dictamen sobre la reforma electoral el próximo martes

Luego de varias semanas de debate, el próximo martes la Comisión de Constitución delpondrá al voto la aprobación del predictamen sobre reforma electoral relacionados con los temas de financiamiento en los partidos políticos y democracia interna.

Así lo confirmó el presidente del grupo de trabajo,, quien ayer recibió los aportes de los titulares de los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC) y de diez representantes de distintas agrupaciones políticas.

Horas antes, el presidente del Congreso, , se comprometió a discutir dicho proyecto de ley en el próximo pleno, aunque tenía previsto hacerlo para mañana.

“Seguiremos avanzando en las reformas electorales, todavía queda pan por rebanar. Esperemos que en la Comisión de Constitución salgan propuestas y si es posible debatirla el mismo jueves con las exoneraciones correspondientes”, comentó.

RESPETO. Con una actitud conciliadora, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, explicó su intención de participar en el debate sobre el proyecto de ley. Como se recuerda, hace una semana Távara cuestionó a la comisión por omitir en su dictamen temas relacionados a la participación obligatoria de los organismos electorales en las elecciones internas de los partidos, así como las sanciones por no declarar el origen del financiamiento privado que reciben.

“Reitero mi respeto al incuestionable poder (del Legislativo), pero ustedes legislan y nosotros tenemos que aplicar esas leyes. Por eso tenemos que estar pendientes de lo que se va a aprobar”, señaló.

Respecto a las propuestas sobre supervisión de los aportes financieros, los máximos representantes del Sistema Electoral plantearon la intervención de la Contraloría General. Sin embargo, los representantes de los partidos coincidieron en descartar la participación de este órgano de control, aduciendo que este se encarga de supervisar los recursos en organismos públicos.

Sobre el tema de democracia interna, las agrupaciones coincidieron en solicitar plazos más amplios para la realización de elecciones internas de candidatos, así como una mejor regulación del uso de fondos públicos para la contratación de espacios propagandísticos en los medios de comunicación.

RECHAZO. El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, reiteró su rechazo al financiamiento público en los partidos. “¿Será acaso para que te metan la Contraloría?