Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución forma parte de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución forma parte de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes la opinión consultiva que recomienda que no se dé pensión vitalicia para los exmandatarios que asumieron el cargo en su calidad de presidentes del Parlamento. La decisión se tomó por 11 votos a favor y 5 en abstención.

La opinión consultiva había llegado al grupo de trabajo luego de que los exjefes de Estado, Manuel Merino y Francisco Sagasti, presentaran solicitudes para que se les otorgue una pensión vitalicia, como la tienen actualmente los exmandatarios que asumieron luego de ganar una elección popular.

La opinión consultiva considera que “la pensión a expresidentes de la República solo estaba dirigida para quienes hayan sido electos por mandato popular. No obstante, la ley que se encuentra vigente, que data del año 1995, no replica dicha precisión”.

El documento precisa que la “asunción como presidente de la República es no solo excepcional, sino circunstancial, pues podría ocuparla cualquier congresista que en el momento de los hechos, se encuentre ejerciendo la presidencia del Congreso”.

Cabe indicar que tanto Sagasti como Merino asumieron la presidencia en su calidad de presidentes del Congreso luego de que el entonces mandatario Martín Vizcarra fuera vacado del puesto.