Constitución: Reforma sobre inmunidad de congresistas en debate
Constitución: Reforma sobre inmunidad de congresistas en debate

La Comisión de Constitución debatirá hoy, desde las 11 de la mañana, el proyecto de reforma política enviado por el Poder Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria. A esta sesión ha sido invitado el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de sustentar la propuesta del Gobierno.

La iniciativa del Ejecutivo modifica el artículo 93 de la Constitución y establece que los legisladores no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema, salvo en el caso de delito flagrante.

Correo conoció que en una sesión reservada dicho grupo legislativo, presidido por Rosa Bartra (FP), acordó debatir el citado tema. Mañana se discutirá la iniciativa sobre paridad y alternancia.

Según nuestras fuentes, Constitución tendrá listos para este viernes tres predictámenes que serán discutidos para su aprobación y posterior ratificación en el pleno del lunes 22 de julio.

Observaciones

Entre tanto, Constitución inició ayer el debate del proyecto del Ejecutivo sobre el financiamiento de partidos políticos. La propuesta recibió una serie de cuestionamientos de diferentes legisladores, quienes le pidieron una serie de precisiones al titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Uno de los puntos más controvertidos fue la prohibición de recibir aportes de personas condenadas, ya que los partidos no tienen un sistema que les permita conocer quiénes tienen o no una sentencia.

“¿Cuál ha sido el análisis para acoger esta propuesta? Entiendo que el ministro ha dicho que no tenemos un registro”, sostuvo Miguel Torres (FP).

Su colega Karina Beteta solicitó a Zeballos informar cuál sería el costo de implementar un sistema para que los partidos accedan a esa información. “¿Cómo pretendemos sancionar a los partidos si no se cuenta con información completa?”, sostuvo la legisladora “naranja”.

Por su parte, Marisol Espinoza (APP) cuestionó que se señale una sanción para quienes reciben el aporte sin tener garantías de recibir una información correcta. “Lo único que vamos a hacer es trasladar la responsabilidad. ¿Cómo garantizar que la información que me dio el PJ o el Ministerio Público es correcta?”, se preguntó.