Continuidad de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en manos de Pedro Chávarry
Continuidad de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en manos de Pedro Chávarry

Mañana lunes 31 de diciembre, último día del 2018, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, tomaría la tan esperada decisión sobre la continuidad de  en el  del Ministerio Público (MP).

Fuentes del Ministerio Público revelaron a Correo que Chávarry Vallejos evalúa la conveniencia de ratificar o no a ambos fiscales, que cuentan con el respaldo de una gran parte de la ciudadanía, pero que también enfrentan varios cuestionamientos.

confundieron a la mayoría de portales y medios de comunicación, pues . Pero no fue así.

Las mismas fuentes resaltaron que tales dispositivos -los que tienen la firma del titular del Ministerio Público- solo prorrogaban por el próximo año las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pero no consignaba los nombres de quienes las ocuparían o se mantendrían.

Sobre el tema, explicaron que el procedimiento dicta que primero se amplíe la vigencia de los cargos, lo que incluye una partida presupuestal y luego se designe a quienes los ocupen. La resolución detalla que los puestos estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019.

“No se puede renovar a un fiscal sin antes ampliar la vigencia de la plaza fiscal. Ese es el procedimiento regular”, indicaron las fuentes.

En la resolución se establece, además, que para la Gerencia de la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio Público, el gasto que demanda la prórroga de dichos despachos “tiene la naturaleza de gasto rígido continuo y, por lo tanto, están considerados en el Presupuesto Institucional del Ministerio Público para el ejercicio fiscal 2019”.

TENSA ESPERA

Sobre la permanencia de los fiscales encargados de casos emblemáticos como  o “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros, el fiscal de la Nación todavía no se ha pronunciado. En consecuencia, los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez tendrán que esperar para saber si los ratifican en sus puestos al frente del citado Equipo Especial.

“Las resoluciones no están referidas a los casos emblemáticos. Eso se verá el lunes”, señaló otra fuente de la Fiscalía consultada por este diario.

Ambos son fiscales titulares, nombrados por el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así, sea cual sea la decisión de Chávarry, no saldrán del Ministerio Público, pero sí trasladados a otra plaza fiscal.

No obstante, las fuentes adelantaron que, al menos por ahora, el titular del MP considera quedarse solo con uno de ellos, aunque no precisaron quién.

HISTORIA

Rafael Vela fue nombrado por Chávarry como coordinador del Equipo Especial “Lava Jato” el 20 de julio del 2018, y llamó a José Domingo Pérez, además de los fiscales Germán Juárez y Giovanna Mori, para integrar juntos el grupo que investiga a los principales líderes políticos del país por recibir, presuntamente, aportes de campaña por parte de Odebrecht.

El fiscal Vela reemplazó de esta manera a Hamilton Castro, quien hasta esa fecha, y desde diciembre del 2016, dirigió el Equipo Especial.

Al fiscal provincial titular Pérez Gómez se le entregaron entonces las principales investigaciones del caso Odebrecht, y en pocos meses consiguió que el Poder Judicial acogiera sus pedidos de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el impedimento de salida del país del expresidente Alan García por, precisamente, casos de aportes de campaña.

Sin embargo, Pérez también ganó protagonismo por sus denuncias contra el titular del Ministerio Público ante medios de comunicación.

“No me parece lo más adecuado que una persona, que éticamente no está habilitada, asuma un cargo tan importante (…) la persona que está asumiendo de fiscal de la Nación no era el más idóneo, estoy hablando de Pedro Chávarry”, dijo en agosto a Canal N.

Esta semana, Pérez incluso denunció a Chávarry por, supuestamente, entorpecer el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, pues interpretó que la solicitud de que se emita un informe sobre los cuestionamientos públicos al convenio esconde la intención de “Descalificarlo”. Vela, a su turno, contestó que dicho acuerdo era reservado. Así están las cosas.