Contraataque fujimorista: Denunciarán constitucionalmente al defensor del Pueblo
Contraataque fujimorista: Denunciarán constitucionalmente al defensor del Pueblo

El grupo de los “avengers” contraataca. Maritza García, congresista de , afirmó que este lunes presentará una acusación constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por “usurpamiento de funciones”.

Cabe recordar que el último miércoles, Gutiérrez acusó que el indulto humanitario y el derecho de gracia concedidos por PPK a Alberto Fujimori habían transgredido “los estándares legales”.

Incluso, en conferencia de prensa, aseveró que el exmandatario estaba impedido de tener actividades públicas o volver a la vida política.

Por ese motivo, García consideró que al pronunciarse en ese sentido, Gutiérrez habría usurpado las funciones tanto del presidente de la República, Pedro Pablo Kucczynski, como del Poder Judicial, por lo que, afirmó, “corresponde su destitución e inhabilitación”.

“Definitivamente corresponde una acusación constitucional porque es sumamente grave lo que ha hecho. ¡Está haciendo política! El lunes presento la denuncia constitucional”, declaró García a Correo.

Agregó incluso, en referencia al informe defensorial que objeta la excarcelación de Fujimori que “al defensor nadie le ha pedido un informe, pero se ha atrevido hasta fijar las reglas de conducta del expresidente”.

La legisladora “naranja” fue más allá y sostuvo que le llamó la atención que el fiscal Luis Landa, durante la audiencia del caso Pativilca ayer, haya “esbozado exactamente los mismos fundamentos del informe del defensor para indicar que la gracia presidencial no procedía” para el padre de Keiko y Kenji Fujimori.

Insiste

Entre tanto, en conversación con “Los desayunos de Correo y USIL” en Willax TV, Gutiérrez remarcó que cualquier instancia puede requerir el análisis realizado por la Defensoría del Pueblo contra Fujimori, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Nosotros no somos parte en ninguno de los procesos, pero a menudo los documentos hechos por la Defensoría se utilizan como insumos en la elaboración de leyes, en la resolución de casos judiciales, en la resolución de casos en el Tribunal Constitucional y eventualmente en las instancias internacionales”, precisó.

Asimismo, reiteró que Alberto Fujimori podría volver a la cárcel si vuelve a la vida política.

Proceso. Recibida la denuncia, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá decidir si la admite a trámite.

Cifra. 12 años estuvo preso Alberto Fujimori antes de que fuera indultado por el presidente PPK