Contraloría cuestiona adelanto de $40.3 mlls. a Kuntur Wasi para Chinchero
Contraloría cuestiona adelanto de $40.3 mlls. a Kuntur Wasi para Chinchero

Mediante un comunicado de “alerta”, la , a cargo de Edgar Alarcón, ha solicitado al Estado que evalúe la entrega de $40.3 millones por concepto de adelanto al consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de .

Este monto será entregado en los próximos días luego de que la empresa presente una carta fianza. El documento tiene plazo para ser presentado hasta el lunes 6 de marzo.

Según el ente fiscalizador, de acuerdo con lo estipulado en la adenda firmada para el inicio de las obras en el terminal aéreo cusqueño, este dinero debe ser utilizado para la construcción del aeropuerto (etapa 2 del proyecto), pero no para financiar la remoción de tierras del lugar (etapa 1 de la obra).

“Qué coincidencia que le voy a dar justo antes de empezar la obra, 30 días antes, le voy a dar $ 40.3 millones”, declaró Alarcón a Correo.

SUSTENTO. El contralor sostuvo que han observado la fórmula que ha determinado el monto del adelanto porque se ha considerado “el hito (parte del proyecto) más costoso” que corresponde al año 2021. Para Alarcón, es criticable que se entregue en marzo del 2016 un pago de adelanto calculado según costos del 2021.

“La etapa 1, que es para el movimiento de tierras, el Estado la va a financiar. El concesionario tiene que demostrar con un cierre financiero que tiene financiamiento para iniciar la obra. Avanzan dos meses y se le empieza a pagar, es la idea, pero no le voy a pagar $40.3 millones de adelanto para que empiecen a mover las tierras”, destacó.

OBSERVACIÓN. Por su parte, la congresista Yeni Vilcatoma opinó que el Estado no debe entregar el adelanto de $40.3 millones.

Afirmó que para hacer efectivo el pago se está considerando la construcción de la pista de entrada y salida del aeropuerto. “Son acomodos que se están haciendo para justificar el indebido pago de un adelanto en esta fecha”, sostuvo.

Para la legisladora, este dinero sería el monto con que el consorcio podría iniciar el proyecto. “Se sospecha que este dinero sea el capital que necesitan para empezar (la obra)”, dijo.

Tanto Vilcatoma como Alarcón precisaron que la etapa de construcción del terminal aéreo empieza dentro de dos años, luego de la remoción de tierras.

Ambos aseguraron que los terrenos deben estar aplanados para luego continuar con la construcción.