Contraloría detecta presuntas irregularidades en gestión de Gregorio Santos
Contraloría detecta presuntas irregularidades en gestión de Gregorio Santos

La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Cajamarca por más de 130 millones de soles, en la que habrían participado autoridades y funcionarios de esa entidad, así como representantes de empresas contratistas.

Los hechos se remontan al 2011 y 2012, cuando el gobierno regional transfirió 666 millones 474 mil soles a la Unidad Ejecutora de Programas Regionales - Proregión para proyectos de inversión pública como la construcción de hospitales, obras de electrificación y muros de contención.

La comisión auditora verificó que los hospitales no fueron construidos; mientras que las obras de electrificación fueron ejecutadas, pero están inoperativas; además los muros de contención ya existían antes de la firma del contrato.

En revisión a la documentación de la entidad regional, la comisión halló presuntas irregularidades que denotan indicios de colusión entre funcionarios, servidores públicos y contratistas.

También se informó que los funcionarios de la región admitieron postores que no reunían los requisitos y los calificaron con puntajes que no les correspondía. Además, los mismos funcionarios participaron en los distintos procesos previos a la contratación.

"En su condición de miembros titulares y suplentes de los comités especiales, habrían organizado y conducido irregularmente los referidos procesos beneficiando a empresas y consorcios con la adjudicación indebida de la buena pro", señaló la Contraloría.

También se identificó que los postores presentaron información inconsistente sobre experiencia profesional de sus cuadros técnicos así como cartas fianzas fuera de la normativa vigente.