Ex Gerente General de PetroPerú Hugo Chávez Arévalo 

Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Ex Gerente General de PetroPerú Hugo Chávez Arévalo Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

La Contraloría General de la República determinó responsabilidad penal en cuatro ex gerentes de Petroperú respecto al primer proceso de licitación de biodiesel B100 por US$74 millones a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO), empresa de Samir Abudayeh.

MIRA ESTO: Hugo Chávez Arévalo: “Estoy arrepentido de haber sido gerente general de Petroperú”

Según el informe del órgano de control, los funcionarios señalados son Hugo Chávez Arévalo, exgerente de Petroperú; Muslaim Abusada Sumaer, exgerente de Cadena de Suministro; Roger Daniel Liy Lion, exgerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos; y Gunther Documet Celis, exgerente de Departamento de Distribución. Todos ellos habrían conspirado para que el proceso beneficiara a HPO, según dio cuenta la entidad.

Abudayeh había sostenido reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 15 y el 18 de octubre del 2021. Tras las reuniones, HPO obtuvo el millonario contrato para la venta de 280 mil barriles de biodiésel a la empresa estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Puente Tarata: PJ aprobó comparecencia con restricciones para Karelim López y otros implicados

RESPONSABILIDAD. Sobre Hugo Chávez, el órgano de control indicó que el exfuncionario aprobó, a través de un memorando, que Abusada Sumar reemplace a Arturo Muñoz Rodríguez en la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos desde el 22 de octubre de 2021, a pesar de que el segundo funcionario “se encontraba en pleno ejercicio de funciones hasta el 25″ de ese mes.

Con este cambio, Chávez habriía permitido que el entonces gerente de Cadena de Suministro “realice actividades en esta fecha sin tener funciones para ello” en la referida buena pro.

Además, el documento refirió que Chávez dio luz verde al informe técnico N°GGRL-3065-2021, del 25 de octubre de 2021, y a la Memoria Descriptiva N°001-2021, emitidos por Abusada Sumar, mediante los cuales se concluye que “lo más conveniente para los intereses de Petroperú era hacer compras locales, las cuales facilitarían la operatividad y el medio ambiente en el país”, para la licitación que terminó adjudicándose HPO.

El informe hace hincapié en que la normativa que rige las adquisiciones en la empresa estatal establece “la necesidad de realizar el proceso de contratación de manera paralela en el mercado local e internacional”.

“Se ha determinado que el hecho específico con evidencias de irregularidad no ha sido desvirtuado por el señor Hugo Chávez Arévalo y configura presunta responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la contraloría y responsabilidad penal”, se lee en el documento.

La institución recomendó a la Procuraduría Anticorrupción a tomar las “acciones legales correspondientes” sobre los mencionados exfuncionarios de Petroperú.