Ayer por la mañana, personal de la Contraloría General de la República (CGR) realizó dos intervenciones simultáneas en las sedes de los gobiernos regionales de Cusco y Ayacucho.

El objetivo de la diligencia tenía por finalidad recopilar información relacionada a contratación de bienes, servicios, ejecución de obras, designación de cargos de confianza, entre otros, así lo informó la entidad a través de las redes sociales oficiales.

Si bien el operativo de control no es específicamente por el denominado ”, se da tras la polémica que puso en el ojo público a ambas regiones.

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, y Werner Salcedo, gobernador de Cusco. (Foto: Difusión)
Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, y Werner Salcedo, gobernador de Cusco. (Foto: Difusión)

DETALLES

Un equipo de auditores ingresó al promediar las 9 de la mañana a las sedes regionales de Ayacucho y Cusco que encabezan los gobernadores y , respectivamente.

La recopilación de información que permitirá verificar y fiscalizar los pagos a proveedores y la designación de funciones, corresponderá al período de enero de 2023 hasta abril de este año.

Cabe precisar que la intervención se realizó porque la CGR identificó riesgos en proveedores que contrataron con ambas gestiones.

Tras la diligencia, se determinarán qué servicios de control se realizarán.

Si se determinan mayores riesgos, la CGR notificará a los gobiernos regionales para que tomen acciones o se podrían acreditar comisiones de auditoría si encuentran presuntos indicios de irregularidades.

No se descarta que en los próximos días, el equipo de la Contraloría realice las mismas diligencias en las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco.

A LA PAR

En Ayacucho, el equipo de auditores recogió información sobre la ejecución presupuestal de recursos que ha recibido el Gobierno Regional.

Por ejemplo, están los decretos que autorizó el Poder Ejecutivo para la transferencia de partidas presupuestales de 66 millones, 15 millones y 100 millones de soles.

También se considerarán las transferencias que se efectuaron para el financiamiento de proyectos de inversión que suman más de 500 millones de soles.

Mientras que en la región de Cusco, la intervención se enfocó más en las licitaciones públicas para la ejecución de obras en los sectores educativos y de salud.

Al respecto, el gerente regional de Control de Cusco, Joel Rodríguez, informó que la intervención no estaba vinculada al “Caso Rolex”.

“Esta intervención es aparte, respecto de los procedimientos de selección que hemos mapeado, y que es necesario que realicemos la revisión de los mismos. En las próximas semanas vamos a seguir recopilando información”, dijo en RPP.

Se prevé que las intervenciones continúen las próximas semanas.
Se prevé que las intervenciones continúen las próximas semanas.