Un equipo especializado de la Contraloría General está realizando desde el mes de julio una auditoría sobre el uso de los recursos y asignaciones destinadas a las bases policiales que operan en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que combaten los rezagos de los grupos terroristas y narcoterroristas.
El órgano de control informó que decidió realizar esta auditoría luego de detectar carencias y limitaciones en siete bases y puestos policiales, durante una visita de inspección y verificación efectuada en el mes de mayo pasado, como parte de su labor preventiva de control.
La auditoría que se está ejecutando actualmente en el VRAEM busca identificar las presuntas responsabilidades administrativas, funcionales, civiles y/o penales; así como formular las recomendaciones que permitan mejorar las condiciones operativas de las fuerzas policiales en la zona del VRAEM así como la gestión de los recursos asignados, señaló.
Precisó que los resultados de esta auditoría se darán a conocer en octubre próximo y serán enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros, al ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, a fin de que adopten las medidas correctivas del caso, tal como se hizo con los resultados de la visita de inspección y verificación realizada en mayo pasado.
Además, en este caso, de identificarse actos de corrupción o perjuicio económico al Estado, se remitirán los informes al Ministerio Público o Poder Judicial, según corresponda, señaló la Contraloría.