Contraloría realiza auditoría a gestión de Susana Villarán
Contraloría realiza auditoría a gestión de Susana Villarán

La Contraloría General de la República viene realizando una auditoría a la gestión de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, tras el escándalo por el millonario servicio que pretende cobrar la empresa Relima por la recolección y limpieza de residuos sólidos del Mercado Mayorista de Santa Anita (de EMMSA).

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima rescindió el contrato de la empresa M&F, que cobraba S/.88 por tonelada de residuos en La Parada, y decidió contratar a Relima, que quiere cobrar S/.157.87 por tonelada entre los meses de setiembre del 2012 y abril del 2013.

Bajo este contrato, la gestión de Villarán está a punto de pagarle S/.3.7 millones por solo seis meses de servicio.

Ante esto, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima (OCI), viene revisando los procesos de selección y contratación de estos servicios durante el 2012 y 2013, con el fin de determinar si se realizaron según la normatividad vigente.

AL MILÍMETRO. Según se explicó, la investigación comprende la adjudicación a la empresa Relima por los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el Mercado de Santa Anita.

Ello debido a que, en lo que va de la adjudicación, se han originado dos exoneraciones continuas a los procesos de selección, cada una por un monto de S/.639,373.

La auditoría también incluye la licitación pública para la "Ejecución de la obra, adecuación de pabellones A-Etapa II del Mercado Mayorista de Santa Anita", cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Virgen de la Puerta por S/. 22 millones.

Sin embargo, a las pocas semanas se declaró nula y no se sustentó el motivo.

Por este último caso, la Fiscalía Anticorrupción también viene realizando una investigación.

De otro lado, el fiscal José Pérez Gómez, del sexto despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción, solicitó a la MML que le remita toda la documentación sobre la contratación de Relima, así como de la empresa M&F.

Fue luego de realizar una inspección a las oficinas de EMMSA el último jueves, tras abrir su investigación.