La Contraloría General de la República respondió a las críticas del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una presunta falta de transparencia y aprovechó en acusar al primer ministro de desinformar a la ciudadanía.

MIRA: Fiscalía inicia diligencias para evaluar la legalidad del partido ANTAURO

En un reciente comunicado, la entidad rechazó las expresiones de Otárola Peñaranda y las calificó como “tendenciosas”.

“La Contraloría publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en lo que se puede comprobar que dicha afirmación es tendenciosa”, se lee en el documento.

“Los recursos públicos que administra esta entidad están destinados a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado”, precisa la Contraloría.

En ese sentido, resaltó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web para que pueda acceder a toda la información sobre las consultorías en el Estado. Sin embargo, acusó que solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados. “El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8UIT) por 19,304 millones de soles”, afirma.

Otárola arremetió contra la Contraloría

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, criticó a la Contraloría por retener “1600 millones de soles” en sus cuentas, los cuales podrían ser utilizados para reducir la brecha de infraestructura en el país.

“Parte de esta estrategia de transparencia, también nos debe llamar a la reflexión de los 1600 millones de soles que tiene la Contraloría guardada en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas o 60 hospitales. Entonces, ahí también tendríamos un problema de transparencia al que tendríamos que conversar para darle una solución”, expresó Otárola ante la prensa.

Otárola cuestionó a la Contraloría luego de que señalara que, en el 2023, se perdieron 24 mil 268 millones de soles por casos de corrupción e inconducta funcional, según un informe sobre la estimación de la corrupción.

Además, el Contralor Nelson Shack reveló que el Estado invirtió más de S/ 6 millones en consultorías, según lo informado durante la presentación de los resultados de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional.

“Lo que ha dicho la Contraloría es que este número negro de la corrupción es menor en el 2023 en comparación al 2022. Es un dato que hay que precisar”, precisó el premier.

TE PUEDE INTERESAR