Según los reportes de gastos de campaña brindados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), existen inconsistencias en las cuentas que han sido sustentadas por el partido Solidaridad Nacional (SN) del electo alcalde Luis Castañeda Lossio.

También se destaca que el partido Diálogo Vecinal, con el que postuló a la reelección la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no cumplió con presentar los gastos de campaña.

Villarán, como es público, se comprometió a entregar su informe el 6 de octubre, un día después de finalizada las elecciones municipales.

"Hay una omisión por parte de la agrupación política Diálogo Vecinal y ha venido incumpliendo la ley y violado el Pacto Ético Electoral que firmaron con los demás partidos políticos", afirmó Roberto Mostajo, jefe del Área Normativa y Regulación de Finanzas de Partidos.

OMISIÓN

Mostajo agregó que un estimado de los gastos solo en publicidad realizados por Diálogo Vecinal se elevaría a S/. 4'388,646.

En la misma línea, advirtió que de omitirse la información financiera anual, dicha organización será sancionada con una multa.

"En caso de no presentar la información financiera anual, pueden ser multados hasta con 50 veces más de lo que gastaron en la campaña", expresó el funcionario de ONPE.

Por su parte, la exvocera de campaña de Villarán y actual regidora metropolitana, Marité Bustamante, dijo desconocer el motivo por el cual no se ha entregado los gastos de campaña de Diálogo Vecinal.

"El personero legal es el responsable y él tendrá que ofrecer una explicación", afirmó.

Informó que días atrás sostuvieron "una reunión de balance", pero que no se tocó ese tema. "Apenas tengamos todos los gastos sustentados, se harán públicos", aseguró.

INCONSISTENCIA

Por otro lado, según la ONPE, Solidaridad Nacional reportó como gastos de campaña S/.22,003 y tuvo como ingresos S/.197,600. Sin embargo, un reporte de supervisión de publicidad en medios de comunicación, realizado por el ente electoral, estima que se gastó S/.6 millones 145 mil 917.

La ONPE puso como ejemplo el caso de facturas de pagos proporcionadas por diferentes medios. Estos documentos comprobarían que SN gastó, al menos, 1 millón 905 mil 385 soles en dichos medios.

PRECISIÓN

Anoche, SN aclaró que el reporte de S/.22 mil que aparece en el portal de la ONPE como gastos de campaña, corresponde al tercer trimestre del año 2014 (6 de agosto 2014) y en él no están incluidos los gastos que se hicieron por la campaña del pasado 5 de octubre.

Refiere que el monitoreo de la ONPE "coincide con lo que estamos declarando conforme al cronograma de presentación de información financiera de campaña electoral".

Destaca que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos las agrupaciones políticas tienen de plazo hasta el 30 de junio del siguiente año, en este caso el 2015, para presentar sus estados contables.