GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras un paciente seguimiento, Correo detectó que personal contratado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se capacita en una universidad que tiene como uno de sus directivos a un candidato al Congreso.

Se trata de Roberto Acri Sánchez, aspirante el Parlamento por Fuerza Popular y quien, según su hoja de vida, desde el año 2000 ostenta el cargo de Director en la Universidad de Chiclayo. Su oficina está ubicada en la urbanización Miraflores, donde, además, estudian los alumnos de la Facultad de Derecho.

CHARLAS. Es precisamente en esta sede de la referida casa superior de estudios donde un promedio de 100 coordinadores de mesa acudieron desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril a recibir sus charlas sobre el trabajo que deberán realizar el próximo 10 de abril.

Este grupo de trabajadores de la ONPE está a cargo de dos coordinadores distritales. Se trata de José Taboada Alama y José Luis Nureña Vilela, quienes a su vez rinden cuentas de su trabajo al jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, Armando Llerena Victoria.

Correo ubicó y conversó con las personas en mención para conocer si el uso de un local ligado a un candidato al Congreso vulnera o no las normas internas de la ONPE, obteniendo contradictoras respuestas.

LO NIEGAN. El primero en ser entrevistado fue el coordinador distrital José Taboada, quien dijo haber acudido a capacitar a la universidad en mención solo en una oportunidad.

“Una sola vez hemos ido allá (universidad) porque la directora (del colegio Vargas Alzamora) se había llevado las llaves. Fue el 25 de marzo para Semana Santa” dijo, negando así que similar labor realizaron del 28 de marzo al 1 de abril, tal y como constató Correo.

Agrega, además, que una trabajadora de apellido Latorre contactó a los directivos de la universidad local para el uso de sus ambientes y que esto no había sido coordinado con el jefe de la ODPE, Armando Llerena.

Similar posición adoptó el coordinador distrital José Nureña Vilela, quien, al igual que José Taboada, dijo que solo una vez acudieron a la universidad en Semana Santa; no obstante, Correo cuenta con fotografías y videos donde se le ve en una de las aulas de esta casa superior de estudios, en diferentes fechas, capacitando al personal a su cargo.

RECONOCEN. Correo ubicó y entrevistó a la persona aludida por José Taboada. Se trata de Nelly Latorre Muñoz, quien reconoció haber ayudado a gestionar para que la universidad facilite sus ambientes para las capacitaciones.

Incluso, Latorre indicó que se cursó un documento oficial para tal fin y, además, reconoció que las capacitaciones a los coordinadores de mesa se realizaron desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril en el horario de 3 de la tarde a 7 de la noche.

“Sí, las capacitaciones se hicieron hasta el viernes, ayer (sábado) no”, dijo.

SIN PROBLEMAS. Al respecto, el jefe de la ODPE, Armando Llerena, dijo no encontrar problemas de ninguna índole en el uso de un local ligado a un candidato al Congreso; por el contrario, dijo haber autorizado el uso del recinto educativo.

“Me acaba de llamar Taboada, antes que vengan ustedes, a decirme que por favor les diga a ustedes que sí, que yo he dicho que sí pueden capacitar ahí. (...) No hay problema de ninguna índole, si lo ves desde el lado positivo no, pero si lo ves desde el lado negativo, seguramente encontrarás un montón pues de problemas”, dijo.

DESLINDA. Correo trató de obtener la versión del candidato Roberto Acri, pero no respondió a las llamadas; sin embargo, quien sí se pronunció fue el rector de la Universidad de Chiclayo, Alberto Ortiz Prieto.

La autoridad universitaria reconoció haber otorgado el permiso para las capacitaciones de la ONPE, pero dijo que si existe alguna incompatibilidad legal se harán la corrección del caso.

“Si hay algún impedimento se evitará y se hará en otro local. Nosotros no lo solicitamos, sino ellos (ONPE) nos solicitan siempre”, expresó Ortiz Prieto.