La bancada del Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a todos los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República debido a que considera que atentan contra derechos relacionados a la salud al citar y convocar a un pleno este jueves al mediodía, a pesar de las restricciones decretadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para hacerle frente al coronavirus (COVID-19).
Así lo señalaron a través de las redes sociales, en donde afirmaron que “la inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud”.
“Bancada del Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a la Mesa Directiva del Congreso por violación del derecho a la salud, desacato de emergencia sanitaria y negativa a aprobar medios electrónicos para sesionar. La inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud”, escribieron en Twitter.
Al respecto, Mirtha Vásquez, legisladora de dicha agrupación, manifestó también que “la inmunidad no es para atentar contra la salud pública”.
Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó el martes que cada bancada envíe solo a la mitad más uno de sus integrantes para el pleno que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo.
Esto para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y proteger a los legisladores que pertenecen a la población vulnerable.
Además, se acordó que el pleno del Congreso, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces sesionen el mismo día en la sede del Parlamento.
Las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. con la reunión del Consejo Directivo. Media hora más tarde está convocado el encuentro entre los voceros de las diferentes agrupaciones, mientras que al mediodía se llevará a cabo la sesión del pleno del Legislativo.