El ministro de Salud, , ratificó que el Perú se encuentra en la meseta de los contagios del , a un día que la jefa del Comando Covid-19, , advirtiera que se vienen semanas difíciles a consecuencia de la pandemia.

Desde el Callao, el funcionario mencionó que los reportes sobre la situación de la COVID-19 en el Perú indican que el nivel de los contagios se reducirán de forma lenta. Además, precisó que los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los casos positivos y fallecidos por el mencionado virus han sido corroborados por especialistas del sector privado.

“Incluso, nosotros hemos abierto nuestros datos para que vuelvan a analizarlos por la universidad, gente privada, universidades extranjeras. En todos los casos que hemos recibido reportes se refiere que hemos llegado a una meseta que poco a poco bajará, pero es un descenso lento, gradual”, subrayó el ministro quien desde el Grupo N° 8 despidió a médicos y enfermeras que se trasladaron a Iquitos para reforzar la atención y el tratamiento de pacientes.

Dinámica de la epidemia

En diálogo con Canal N, Zamora dijo que hubiera preferido que la meseta de los contagios descendiera mucho más rápido y dijo que los casos positivos podrían incrementarse, si las personas incumplen las medidas restrictivas del Ejecutivo. “Nosotros hubiéramos esperado que sea mucho más rápido, pero la dinámica de la epidemia nos dicta otra cosa”, agregó.

Los especialistas califican de al periodo de un nivel plano en la cima de los casos positivos. Este puede durar aproximadamente 15 días, y si bien el virus continuará expandiéndose, los contagios comenzarán a decrecer.

El 15 de mayo pasado, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el país ha llegado a la meseta de los contagios. Dijo que sin triunfalismo está comunicando esa información y que no bajará la guardia en ningún momento hasta lograr vencer al mencionado virus.

Mazzetti

El último martes, la jefa del Comando de Operaciones , Pilar Mazzetti, advirtió que se vienen semanas difíciles en el Perú porque se van a ir incrementando los casos de personas que se enferman a consecuencia del coronavirus.

“Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta, que -como ustedes ven- fluctúa un poco, que es propio de las pandemias. Por otro lado, hay que reconocer que la epidemia en nuestro país es heterogénea”, afirmó.