El coronavirus en el Perú disparó la cifra de contagiados a 22 en las últimas horas. (Foto: GEC)
El coronavirus en el Perú disparó la cifra de contagiados a 22 en las últimas horas. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo oficializó la creación de un grupo de trabajo denominado Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del ( en el territorio nacional.

A través de una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que dicho grupo de trabajo dependerá directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El grupo está integrado por: el presidente del Consejo de Ministros, quien lo preside, así como los ministros de Salud; Defensa; del Interior; Comercio, Exterior y Turismo; Transportes y Comunicaciones; Economía y Finanzas; Educación.

Asimismo, por la presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud); la superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); y una representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

La comisión tendrá como función conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control del coronavirus (COVID-19) a cargo de las diversas entidades con competencias en la materia.

Del mismo modo, deberá proponer acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control del Coronavirus (COVID-19) y efectuar su seguimiento, así como crear lineamientos de difusión de la evolución y medidas que se adopten frente a la pandemia del coronavirus.

El grupo de trabajo se instalará en el plazo máximo de un día hábil contado a partir de la fecha de publicación de la resolución ministerial, y vigencia hasta que dure la emergencia conforme a los parámetros establecidos en el Decreto de Urgencia Nº 025-2020. La participación de sus integrantes es ad honórem, no irrogando gastos al Estado.

La medida había sido anunciada por el presidente Martín Vizcarra, luego de encabeza el Consejo de Estado. Allí también confirmó que el número de contagiados con el coronavirus hasta el momento es de 22.

En otro momento, anunció que los mandatarios de la región coordinarán una videoconferencia para intercambiar criterios y uniformizar decisiones para enfrentar la emergencia sanitaria mundial.

Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la crisis sanitaria del coronavirus como pandemia, la segunda en el siglo XXI.

Según los datos del organismo, hay más de 118.000 casos del coronavirus en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. Más del 90% de los casos están en solo cuatro países.