El Ministerio de Salud (Minsa) rechazó categóricamente que el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) haya aplicado vacunas vencidas contra el COVID-19 a un grupo de personas en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, en Ate.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, la entidad indicó que en el plan de vacunación realizado en el mencionado distrito no se utilizaron antídotos vencidos.

“Según el Informe Técnico N° 151-2023 ESI-OIS-DMGS-DIRIS-LC, la DIRIS Lima Centro indica que se encontró vacunas contra la COVID-19 que habían superado su tiempo de uso en el almacén central del hospital, las cuales están en proceso de trámite administrativo de baja del producto y ninguna de ellas fueron utilizadas”.

Asimismo, mediante el informe N° 029-2023-DE-HEP del Departamento de Enfermería del HEP, se señala que, en la acción cívica realizada en Huaycán, se aplicaron las vacunas contra la hepatitis B, neumococo y tétanos, mas no vacunas contra el COVID-19.

Del mismo modo, aclararon que, de la evaluación de los formatos mostrados en el reportaje televisivo, donde se muestran el DNI de las personas supuestamente vacunadas contra el COVID-19, se verificó en el padrón general de vacunados, que estas fueron inmunizadas en otras fechas distintas a la campaña mencionada y no en la acción cívica de Huaycán.

En el comunicado, el Minsa también precisa que “las vacunas que utiliza cumplen con los máximos estándares de conservación, son de calidad y seguras, por lo que exhorta a la población a vacunarse contra la covid-19 y de esta manera proteger su salud”.

TAGS RELACIONADOS