El presidente Martín Vizcarra había observado la norma aprobada por el Congreso el pasado 29 de abril. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
El presidente Martín Vizcarra había observado la norma aprobada por el Congreso el pasado 29 de abril. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El Congreso de la República oficializó la publicación de la ley que suspende el cobro de peajes en toda la red vial nacional, departamental y local concesionada en lo que dure el estado de emergencia por el.

Se trata de la Ley 31018, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que lleva las firmas del presidente del Parlamento, Manuel Merino, y de su primer vicepresidente, Luis Valdez Farías.

Cabe indicar que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno iniciará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la referida norma.

Como se recuerda, el último jueves el pleno aprobó por insistencia la norma que había sido observada por el presidente Martín Vizcarra, advirtiendo las consecuencias que podría acarrear al Estado los posibles arbitrajes.

Esta norma fue aprobada el pasado 3 de abril y remitida tres días después a Palacio de Gobierno. El mandatario esperó hasta el último día del plazo legal de 15 días útiles para presentar la observación formal, el pasado 29 de abril.

Así, la insistencia fue aprobada más de un mes después del primer pronunciamiento del pleno. Desde las 00:00 horas del lunes 30 de marzo se suspendió el cobro de los peajes administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional.

De esta manera, ningún vehículo estará sujeto al sistema de cobranza en los 24 peajes de la Red Vial Nacional, ubicados en 12 departamentos del país. Lo aprobado por el Congreso extendió la suspensión a los peajes administrados por las empresas privadas.