La FDA autorizó nuevas pruebas y esta semana se enviarán las primeras evaluaciones (Foto: AFP)
La FDA autorizó nuevas pruebas y esta semana se enviarán las primeras evaluaciones (Foto: AFP)

¿Pruebas rápidas o moleculares? Este fue el debate, ayer, en el ámbito médico del país sobre qué tipo de examen es el más idóneo para el diagnóstico del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra había anunciado la semana pasada la compra de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales solo 200 mil son moleculares. Estas tienen un mayor nivel de confianza.

Ayer, el exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, criticó esta compra porque, a su juicio, las pruebas rápidas (hisopado o examen de sangre) no diagnostican el COVID-19 a tiempo.

En esa línea, explicó que esta prueba no detecta el virus en el posible infectado, sino el anticuerpo que se genera contra el virus. “Y el cuerpo demora hasta 10 días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos, si es que los desarrolla contra el virus, que sean detectables”, dijo Bustamante a canal N.

En esa línea, explicó que cuando salga un diagnóstico

negativo, podría deberse a que ese paciente aún no desarrolla el anticuerpo, está en el llamado periodo de “ventana”, puede relajar sus controles y contagiar a otros.

En otros casos, si se utiliza esta prueba rápida, el resultado positivo podría ser muy tarde, puesto que el paciente infectado habrá contagiado a su entorno. “

Bustamante plantea como solución el uso del test molecular rRT-PCR que -señala- se están usando en todos los países como prueba de detección del COVID-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que el gobierno ha realizado una compra de pruebas moleculares, además de los test de prueba rápida.

“Nosotros estamos comprando cerca de 300 mil pruebas moleculares para seguir haciéndolas y ofertándolas a nuestros pacientes”, señaló.

Enfatizó que las pruebas rápidas son parte de “nuestro arsenal en una situación de altísima volatilidad como la que estamos viviendo”.

DIAGNÓSTICO. Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo a Correo que la aplicación de pruebas rápidas y moleculares se deben complementar para paliar el delicado estado del sistema de salud en el país.

“El gobierno está respondiendo sobre la base que tiene: un sistema de salud malo ¿De qué le valdría tener un millón de pruebas moleculares, si no existe infraestructura en los hospitales?”, se preguntó.