La la Resolución Legislativa 004-2020-2021 determina que los congresistas no están obligados a presentar sus declaraciones juradas de intereses al portal público de la PCM. (Foto: GEC)
La la Resolución Legislativa 004-2020-2021 determina que los congresistas no están obligados a presentar sus declaraciones juradas de intereses al portal público de la PCM. (Foto: GEC)

La bancada del presentó un proyecto de ley con el que busca se derogue la Resolución Legislativa 004-2020-2021, mediante la cual los congresistas ya no se encuentran obligados a presentar sus declaraciones juradas de intereses al portal público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según el proyecto elaborado por el legislador Lenin Checco, lo que se busca es fomentar la transparencia de los parlamentarios, en el marco de sus funciones, y legitimar las acciones de los mismos como parte de la lucha contra la corrupción.

Checco recordó que la declaración jurada de intereses constituye una herramienta que permite transparentar los intereses de los funcionarios públicos y promover el principio de integridad en la administración pública.

“Un conjunto de actos de corrupción podrían prevenirse con la implementación de mecanismos efectivos de control de conflictos de interés, y es allí donde las declaraciones cobran mayor importancia”, subrayó.

Señaló que alrededor de 36,000 funcionarios han transparentado sus vínculos mediante las declaraciones, pero en el Congreso esta no ha sido una práctica adoptada; por el contrario, la mayoría de parlamentarios se ha opuesto a la medida.

“Lo grave de dicha resolución es que plantea que sea el Consejo Directivo y la Oficialía Mayor las que determinen el mecanismo de presentación de las declaraciones juradas”, remarcó el legislador a Andina.

Para Checco, este nivel de alta discreción no solo denota falta de transparencia sino que no ayuda a la lucha contra la corrupción y a devolverle legitimidad al Congreso de la República.

Finalmente, precisó que la resolución es contraria al Decreto de Urgencia 20-2019, por el cual las declaraciones se presentan de forma virtual en una plataforma de la PCM.