(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La bancada del presentó un documento de moción para citar al presidente del Consejo de Ministros, , y a la ministra de Economía y Finanzas,, a fin de que expliquen la situación de las deudas tributarias de las grandes empresas con el objetivo de que estas se paguen. Este sería el paso previo a la implementación del “impuesto solidario” anunciado por el Gobierno, medida con la que busca disponer de más recursos frente al avance del nuevo.

“Se invite al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que informen sobre cuál es el monto total de la deuda tributaria impagada por estas empresas, en qué situación del proceso de cobranza se encuentran, qué acciones se están tomando o se tomarán para hacer efectiva la cobranza de las deudas tributarias impagadas por algunos grandes contribuyentes", se lee en el pedido firmado por el legislador Raúl Machaca Mamani.

Cabe indicar que el último domingo el presidente Martín Vizcarra indicó que el concepto del nuevo impuesto que el Gobierno busca implementar es que sea “solidario”.

“Cambiar a través de un impuesto referido a los que ganan una cantidad elevada mensualmente o a la riqueza que algunos grupos empresariales han tenido a lo largo de su desempeño económico, yo creo que por qué observar si ni siquiera hemos analizado el tema a profundidad”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Al respecto, la moción del Frepap plantea que antes de que dicho impuesto se aplique, se utilice el cobro de estas deudas como medio para recaudar dinero que permita enfrentar el avance del nuevo coronavirus.

No sería más recomendable que el Estado peruano cobre esta abultada deuda antes de crear un impuesto solidario a rentas mayores a un monto determinado para atender necesidades en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19)”, agrega el documento.

Cabe indicar que la Comisión de Economía del Congreso acordó citar a la ministra Alva para este miércoles 29 de abril a fin de que brinde información sobre las medidas de su sector en el marco del estado de emergencia instaurado ante el avance del COVID-19.