Gloria Montenegro considera inoportunas las interpelaciones planteadas por el Congreso (Foto: Congreso)
Gloria Montenegro considera inoportunas las interpelaciones planteadas por el Congreso (Foto: Congreso)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, comentó que no le parece “oportuna” la intención del Congreso de la República de interpelar a cuatro ministros de Estado a fin de que respondan por sus acciones en plena pandemia del coronavirus (COVID-19).

Señaló que los titulares de los sectores están “ocupados al 100%” en la lucha contra la enfermedad, por lo que invocó a la reflexión a este poder del Estado.

“La interpelación ya tiene otro vuelo y en estos momentos de pandemia, donde estamos a mil por hora, yo creo que cinco o seis interpelaciones planteadas no sería oportuno”, afirmó Montenegro en RPP.

Asimismo, resaltó la disposición de los ministros de presentarse ante los grupos de trabajo del Parlamento, ya que respetan el rol de fiscalización que cumplen; sin embargo, exhortó a los legisladores a la “reflexión”.

“Todos los ministros [estamos] ocupados al 100% en el tema de la pandemia, de los riesgos que se corren, por eso, es oportuno llamar a la reflexión del Congreso de la República, de todos los congresistas, que nosotros estamos totalmente abiertos, de acuerdo con el rol que ellos realizan. Son fundamental estas llamadas que nos hacen para que, desde cada sector, en cada comisión, podamos responder”, dijo.

“Ninguno de los ministros se opone a dar información, coordinar con ellos, a ir a cada una de las comisiones, pero hay que tener en cuenta lo difícil de la situación en el país”, agregó.

La ministra de la Mujer consideró también que estas citas deberían aprovecharse para agilizar temas pendientes y efectuar cambios en la normativa.

“Por eso este llamado al Congreso a la reflexión, a un trabajo conjunto, a aprovechar esas citas que se nos hacen a diferentes comisiones para ver qué se requiere, cómo ayudamos para que lo que ellos proponen salga pronto y las necesidades de los cambios en la normativa también sean apoyados por ellos, para acelerar estos procesos a favor de la inclusión social, de la justicia, en favor de la lucha contra la violencia, del respeto por los derechos humanos”, refirió.

Finalmente, resaltó que el Congreso de la República debería enfocar su agenda en los temas propuestos durante la campaña electoral como la reforma política, a fin de contar con una mejor clase política en las próximas elecciones.

“Los diferentes partidos tocaron problemas que en el ámbito nacional requerían solución, por ejemplo, el tema de la reforma política tiene que verse de manera integral y es oportuno que, de manera inmediata, se atienda porque eso va a permitir que, en el 2021, en el 2026, mejore la clase política, las normas […] Siempre el llamado del Ejecutivo será trabajar de manera conjunta por las prioridades del país”, acotó.