(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Julio Guzmán, presidente del Partido Morado criticó el anunció del Gobierno sobre la implementación de la suspensión perfecta de labores en casos específicos, como parte de una serie de medidas económicas en el marco del estado de emergencia nacional instaurado ante el avance del coronavirus (COVID-19). Señaló que esta medida responde a los intereses de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“No es que te despiden, te “separan temporalmente”. No es que ya no te pagan, es que te “exoneran de labores”. ¿Esa es la suspensión perfecta? ¡Perfecta para Confiep! ¿Y el trabajador y su familia? Bien, gracias. ¿Sobrevivirán con sus propios ahorros? Así no, Presidente”, expresó en su cuenta de Twitter.

Este lunes 13 de abril, la ministra de Trabajo, Silvia Cáceres, informó que se ha aprobado un decreto supremo que contempla la aplicación de la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos labores; con el fin de que la relación laboral no se rompa, pero sí se suspenda.

Cabe indicar que si bien lo anunciado por la titular del sector todavía no se ha publicado, esta figura laboral es empleada desde los 90. Está normada en el artículo 15 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), que ya regula un supuesto excepcional. No obstante, se espera que el decreto supremo próximo a publicarse contenga ajustes a la norma para que se ajuste al estado de emergencia actual.

Además, el excandidato presidencial informó que publicará un video en el que explicará una propuesta alternativa ante la crisis que afronta el país.

“El problema es que no se enfoca en proteger directamente a la gente. Tenemos espalda financiera para hacerlo. En breve publicaré un video con mis propuestas. ¿Qué tal si el Ejecutivo gestiona la suspensión de pagos de todos los servicios públicos por tres meses?”, agregó.