El excongresista se pronunció en Twitter y respaldó las medidas aprobadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

En un mensaje publicado en Twitter, Fujimori Higuchi afirmó que estamos en un “momento crítico y triste para el Perú y todo el planeta", pues actualmente nos estamos enfrentando a “un enemigo invisible que está desafiando la naturaleza de la especie humana”, por lo que pidió a la ciudadanía “calma, paciencia y fe”.

“Estamos en la final de la copa del mundo... humanidad vs coronavirus. Solo la ganaremos si apoyamos a rajatabla a nuestras autoridades. Estamos con usted Presidente Martín Vizcarra”, escribió en la red social.

Como se recuerda, Vizcarra anunció la ampliación por 13 días del periodo de estado de emergencia que dispone el aislamiento social obligatorio en el país para frenar el avance del COVID-19 en el país. Inicialmente la medida fue dictada solo por 15 días, pero, se entenderá hasta el 12 de abril.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Para contener los contagios, el Gobierno dispuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Es decir, los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

El mandatario anunció que se ha aprobado un decreto de urgencia que aprueba la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP. En específico, se suspenderá el aporte de abril y quedará en manos de los trabajadores que aportan al sistema privado de pensiones.

El Ejecutivo también presentó este jueves ante el Congreso de la República una solicitud para que se le deleguen facultades legislativas por 60 días a fin de emitir normas relacionadas a la lucha contra el coronavirus.

Al respecto, el artículo 104 de la Constitución Política del Perú señala que “el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa”.

TE PUEDE INTERESAR: