Manuel Merino (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Manuel Merino (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, comentó que “no es el momento” de que el Parlamento busque “interpelaciones masivas”. Esto a raíz de la presentación de las mociones de interpelación contra cuatro ministros debido a sus acciones durante la emergencia sanitaria.

Indicó que hasta el momento se ha presentado una moción de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Educación, Martín Benavides, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Claramente he conversado con los voceros de los grupos parlamentarios, y creo que no es momento de estar buscando interpelaciones masivas”, sostuvo en diálogo con ‘Exitosa’.

Hasta la hora que me he retirado del Congreso, entró a eso de las 8 de la noche un pedido de interpelación al señor ministro de Educación, y culminado el pleno que hemos tenido el día de ayer, por información del Oficial Mayor tengo entendido que se había ingresado un pedido formal de interpelación a la ministra de Economía y la de Desarrollo e Inclusión Social. También se ha presentado formalmente [pedido de interpelación] para el ministro de Salud”, manifestó.

El titular del Parlamento indicó que las invitaciones a los ministros para que expliquen las acciones que han tomado en la emergencia sanitaria serán evaluadas al existir procesos de interpelación en contra de cuatro miembros del Gabinete Ministerial.

Al enterarnos de los pedidos de interpelación, estas mociones de invitación se dejaron para la próxima semana para hacer una evaluación, sobre qué tan importante sería hacer una invitación cuando hay un proceso de interpelación”, señaló.

El pasado jueves, se presentaron cuatro mociones de interpelación en Congreso de la República contra los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; Educación, Martín Benavides; y Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Cabe destacar que para ser aprobadas, las mociones deberán alcanzar la votación favorable de un tercio de los parlamentarios presentes en la sesión del pleno.