La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que se someterá a un descuento voluntaria del 20% de su sueldo y que destinará esos recursos de manera exclusiva a un grupo de médicos que lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Sostuvo que en el pleno del TC de este martes 9, conversará con sus demás colegas si se acogen también a la medida, aunque dijo que respeta los criterios de cada magistrado y entiende que no todos puedan coincidir con su posición.

“Desde ya me someto al descuento voluntario, no del 10 ni del 15 %, sino voluntariamente asumiré un descuento del 20% en junio, julio y agosto”, dijo en ATV.

Precisó que destinará el descuento de manera exclusiva en beneficio de Médicos Solidarios, un grupo de médicos peruanos que ayuda en la lucha contra la pandemia.

La titular del TC señaló que no es usual que se vean este tipo de gestos solidarios, pero enfatizó en la importancia de que se realicen en medio de esta emergencia.

“Lo fundamental es que se genere la reflexión, la corriente a favor de la solidaridad, tal vez es un concepto no típico en un mundo individualistas, pero creo que debemos ser más humanos”, remarcó.

Ledesma indicó que saluda el gesto del Ejecutivo al emitir una norma para el descuento del 10 y 15% del sueldo de los funcionarios públicos de este poder del Estado, aunque consideró que lo ideal hubiera sido que el Congreso emita una norma para un descuento general en todo el sector público.

Finalmente, la magistrada del TC refirió que la remuneración no es un derecho absoluto y que ha sido reducido en el sector privado y otros países.