Ledesma Narváez indicó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia y que no requiere pasar por el Congreso de la República. (Foto: GEC)
Ledesma Narváez indicó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia y que no requiere pasar por el Congreso de la República. (Foto: GEC)

La presidenta del , , planteó al Poder Ejecutivo que se reduzcan los sueldos de los funcionarios públicos a fin de que se cuente con mayores recursos para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el avance del (COVID-19).

"Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos. El vicepresidente del Tribunal, Augusto Ferrero, también está de acuerdo con que se dé esta medida. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional”, dijo a ATV.

La propuesta de la titular del TC se da en el decimoséptimo día del Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Ejecutivo para mitigar los contagios de coronavirus, enfermedad que acumula 1.023 infectados y 47 fallecidos en el Perú, según cifras del Ministerio de Salud.

Ledesma Narváez remarcó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia y que no requiere pasar por el Congreso de la República ni la aprobación de alguna otra institución. "El decreto de urgencia puede darse directamente sin pasar por el Congreso, no necesita el aval de ningún otro funcionario”, agregó.

Al ser consultada sobre a cuáles funcionarios se le podría aplicar esta medida, Ledesma explicó que debe estipularlo el Ministerio de Economía.