Martín Vizcarra aseguró que están atendiendo las deficiencias del sector salud para enfrentar el coronavirus. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra aseguró que están atendiendo las deficiencias del sector salud para enfrentar el coronavirus. (Foto: Difusión)

El presidente de la República, , reconoció que el Ejecutivo tiene deficiencias en su respuesta para enfrentar el (COVID-19) durante el estado de emergencia, las cuales son propias del Gobierno y otras que vienen desde hace muchos años, pero aseguró que están buscando solucionar los problemas en el menor plazo.

“Como siempre lo hemos aceptado, tenemos deficiencias. Deficiencias propias, nuestras, pero deficiencias estructurales que vienen desde hace décadas en nuestro sistema de salud y que ahora se evidencian en una crisis tan grande como la que estamos pasando”, comentó hoy durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El mandatario comentó que, al detectar estas contigencias, no buscan ocultarlas, sino atenderlas. “¿Qué hacemos, ocultarlas? Nunca. Tenemos que aceptar las deficiencias. ¿Esquivarlas? Tampoco. Primero, vamos a enfrentarlas y hemos encontrado deficiencias en algunos hospitales, procesos, protocolo e inmediatamente los vamos corrigiendo. Deficiencias de coordinación, procesos de compra, los encontramos, los corregimos”, acotó.

Martín Vizcarra aseguró que las próximas dos semanas que se vienen en el marco de los contagios de coronavirus en el Perú van a ser difíciles, porque los números van a seguir incrementando. Sin embargo, aseguró que el Gobierno está preparado para responder.

“El ministro de Salud manifiesta esta semana o quizá dos son difíciles porque los casos van a incrementar aún más y van a merecer la respuesta de todos los que tenemos que afrontar esta enfermedad, de manera mucho más intensa, pero sabemos lo que se viene, estamos preparados para enfrentarlo. Eso es lo importante”, aseguró.

El presidente añadió, en esa línea, que la gravedad de la situación en los próximos días dependerá también de la actitud de la ciudadanía al acatar el aislamiento y la inmovilización, luego de cuestionar la aglomeración de personas que se pudo ver el sábado en mercados a nivel nacional.

“Si tenemos este comportamiento, quizá ni las dos semanas sean suficientes si somos irresponsables en este tipo de actitudes. Si actuamos como ayer (domingo de inmovilización total), todos responsablemente, lo podremos vencer mucho más rápido”, acotó.

Martín Vizcarra informó que, a nivel nacional, se han detectado 2.561 casos positivos de coronavirus del total de 20.414 muestras tomadas, lo que revela un 12,5% de contagios del total de pacientes evaluados. Además, precisó que hay 997 pacientes que fueron dados de alta, y que la cifra de fallecidos se elevó a 92.