(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inp) Wilfredo Pedraza estimó que en poco tiempo las cárceles sufrirían las consecuencias de contraer la pandemia de coronavirus debido al hacinamiento que en ellas existente.

“No hay forma de un distanciamiento social por el alto hacinamiento que existe, es probable que las cárceles puedan convertirse en un foco de contagio de coronavirus”, dijo a Correo.

De acuerdo al último reporte, un interno falleció y otros cuatro del penal Sarita Colonia del Callao, al igual que un funcionario del Inpe se contagiaron del Covid-19.

En la actualidad hay 95, 548 internos a nivel nacional, de los cuales 4,761 tienen más de 60 años de edad y se encuentran en el rango de personas de alto riesgo.

CASOS DE RIESGO

El Poder Judicial, hace unos días, ordenó la libertad del expremier César Villanueva por ser un interno vulnerable a contraer el virus. Susana Villarán y Jaime Yoshiyama presentaron recursos para que se les conceda la libertad por estar en la misma situación.

Desde su cuenta de Twitter, el abogado Juan José Santivañez denunció que al menos 30 internos del penal de Cañete habrían presentado síntomas de coronavirus y que solo estarían siendo atendidos en la posta del penal por una enfermera y con solo siete camillas. Señaló a este diario que su defendido Cristhian Borja lo llamó para decirle que tenía fiebre y malestar en la garganta. En tanto, voceros de Inpe indicaron que no se había evacuado a ningún interno.