Internos de penal Potracancha rezan para frenar crisis por COVID-19
Internos de penal Potracancha rezan para frenar crisis por COVID-19

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que el Gobierno viene trabajando una propuesta para otorgar a presos con alta vulnerabilidad, en medio del estado de emergencia nacional por el (COVID-19).

En RPP, refirió que se ha encargado al propio ministro de Justicia, Fernando Castañeda, la elaboración de una propuesta, la cual debería ser presentada este sábado para su evaluación en el Consejo de Ministros.

“Hay que reconocer la iniciativa de la presidenta del Tribunal Constitucional, la doctora [Marianella] Ledesma, quien ha insistido en indultos. Ya estamos trabajando, se le ha encargado al propio ministro que haga una propuesta, entiendo que para el día de hoy debe tenerla concluida”, expresó.

“En los indultos se habla mucho de priorizar a la población con alta vulnerabilidad y allí se considera a los adultos mayores de 65 años. Sin embargo, de una estadística, se encuentra que un gran porcentaje está comprometido en delitos gravosos, hablamos de delitos sexuales, narcotráfico”, añadió.

Por ello, Zeballos enfatizó en que en estos casos se debe actuar “con mucha cautela y objetividad”, a fin de que el “impacto negativo” de estas decisiones sea contraproducente a la buena voluntad que tiene el Gobierno con una medida de ese tipo.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que a la fecha existen 97 mil internos en 68 penales del país. “La capacidad de esos penales era de 39 mil. Es decir, casi 50 mil internos con sobrepoblación. Los penales están en un profundo hacinamiento y no es una realidad de hoy, se ha venido arrastrando por años”, detalló.

Como se recuerda, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso indultar a reclusos de edad avanzada o que presenten problemas de salud, ante la situación que afronta el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Explicó que con esta medida busca velar por los derechos de los delincuentes que no tengan sanciones por delitos graves o que ya estén próximos a cumplir sus condenas.

En RPP, Ledesma también agregó que le propuso al presidente Martín Vizcarra la creación de una comisión ad hoc que se encargue de la problemática de los penales.

“Hay que hacer un estudio de cada caso y por eso es que yo sugerí al presidente que haga una comisión ad hoc para que estudie la problemática de los penales. La voz de los penales también hay que escucharla para ver con antelación esta problemática de una manera preventiva”, subrayó.