La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se mostró a favor de decisión del Gobierno de reducir los sueldos del mandatario Martín Vizcarra, ministros y altos funcionarios por tres meses, y consideró que la medida debería extenderse a todos los miembros del Estado.

MIRA: Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña: “En Lima cumplimos la cuarentena chicha” (VIDEO)

Como se sabe, mediante un Decreto de Urgencia el Poder Ejecutivo dispuso la reducción de forma temporal de las remuneraciones del jefe de Estado y altos funcionarios públicos entre el 10% y el 15%, en beneficio de los deudos del personal de salud víctimas del .

“Saludo la decisión que ha tomado el Ejecutivo porque debemos recordar que nosotros vivimos en un grupo donde no hay una sociedad de individuo, sino que todos estamos vinculados dentro de una organización social. Todos tenemos necesidades, a todos nos afecta la pandemia”, dijo en RPP.

Por ello, espera que la reducción se extienda a todos los miembros del Estado de manera gradual. “El Congreso puede diseñar una nueva regulación que complemente o mejore a fin de trasladar esa ayuda social a otros peruanos que viven en zonas tan alejadas, como por ejemplo nuestros hermanos de la selva o de las zonas rurales. El Perú no es Lima, el Perú también tiene estas áreas donde debemos hacer algo concreto”, señaló Ledesma.

MIRA: Gobierno reduce sueldos del presidente Martín Vizcarra y funcionarios públicos por tres meses

A pesar de los problemas por COVID-19 -apuntó la titular del TC- muchos "tenemos el privilegio de que recibimos mensual y puntualmente nuestros sueldos”.

Elección de magistrados del TC

De otro lado, Marianella Ledesma consideró que la elección de los magistrados del TC debe ser por concurso público y no por invitación, como es actualmente.

“Lo ideal es que sea un concurso abierto donde todos los ciudadanos que tengan condiciones para desempeñarse en el cargo puedan acceder a esa posibilidad de postular”, indicó al referir que dicho proceso debe privilegiar la transparencia, la meritocracia y el control ciudadano sobre los miembros a elegir, debido a las competencias de los magistrados del TC, como el control del ejercicio de los poderes del Estado, el control de las normas y la tutela de derechos fundamentales.

“Es una labor que genera mucha responsabilidad y deberíamos tener una mirada vigilante respecto a la forma cómo se elige”, afirmó la presidenta del Tribunal Constitucional.

Sobre la problemática del hacinamiento en los penales dijo que ya ha sido abordada de manera categórica por el TC, con la sentencia que declaró su inconstitucionalidad y compromete acciones del Estado para lograr una solución.

En torno, al habeas corpus presentado por la defensa del terrorista Abimael Guzmán para su excarcelación por riesgo de contagio de , dijo que la admisión a trámite por parte del Poder Judicial implica una fase de indagación y no que se le está dando la razón.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Detienen nuevamente a alcalde de Habana por infringir el estado de emergencia

San Martín: detienen nuevamente a alcalde del distrito Habana por infringir el estado de emergencia