El presidente  Martín Vizcarra lidera este miércoles una nueva sesión del Consejo de Estado para "tomar acciones y contener la propagación del COVID-19". (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra lidera este miércoles una nueva sesión del Consejo de Estado para "tomar acciones y contener la propagación del COVID-19". (Foto: Presidencia de la República)

Día de decisiones. Este jueves santo, el presidente Martín Vizcarra anunciará al país si amplía o no el período de emergencia nacional con la finalidad de contener la propagación del coronavirus en el país.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio de gobierno, el mandatario indicó que esta decisión será evaluada luego de reunirse con el Consejo de Estado, hoy miércoles.

“Mañana (hoy) a las 8 de la mañana he convocado al Consejo de Estado (...) todas las instituciones del Estado tienen su punto de vista”, dijo Vizcarra.

Este consejo está conformado por los presidentes de las principales instituciones de los tres poderes del Estado: la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. También están el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el contralor Nelson Shack y el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Todas las instituciones autónomas también tienen su punto de vista. Tenemos en los tres niveles de gobierno un análisis, en las instituciones independientes del Estado también aportan”, remarcó Vizcarra

Como se recuerda, el estado de emergencia culmina este domingo 12 de abril.

El último lunes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, había dicho que esta y la otra semana serán “muy duras y difíciles (para el país)”.

“Estamos aumentando progresivamente los casos. La epidemia se hará presente en nuestro país en su plenitud”, sostuvo Zamora.

INCREMENTO. De otro lado, según el reporte de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud, la cifra de muertos a causa de esta pandemia en el país se incrementó a 107 y muestra una tasa de letalidad de 3,92%. En la víspera se produjeron 92 muertes.

Los infectados con este virus son ahora 2,954 de un total de 21, 555 personas a quienes se les tomó la muestra de descarte.

De los infectados, 490 están hospitalizados y de ellos, 109

permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Todavía tenemos una capacidad superior a la requerida para seguir atendiendo, conforme vayan aumentando el número de hospitalizados y de pacientes en cuidados intensivos”, dijo Vizcarra al anunciar estas cifras en conferencia de prensa.

De otro lado, el jefe de Estado dio cuenta que de más de 10 mil pruebas rápidas realizadas, 532 han dado positivo.

“Tenemos identificadas a estas personas y están siendo monitoreadas para evitar que puedan seguir contagiando. 330 mil pruebas rápidas han llegado y las hemos distribuido a todas las regiones”, dijo Vizcarra.

ORACIÓN. Antes de culminar la conferencia, el presidente Vizcarra agradeció a las personas que le han enviado mensajes de buenos deseos y sus oraciones por la emergencia.

En esa línea, informó que el Consejo Interreligioso del Perú, el cual reúne a diferentes religiones del país, le manifestaron su apoyo en la lucha contra el coronavirus.

Enseguida, relató que muchas personas que no conoce le han dicho que oran por él y le dan sus buenos deseos y respaldo. “La oración es buena porque es una forma de enfrentar estos casos difíciles (…) Gracias por orar, por rezar, por sumarse a este esfuerzo, porque esa fe nos reconforta para poder enfrentar todo esto de una manera adecuada”, aseveró.