Alejandro Toledo continuará detenido en la prisión Santa Rita
Alejandro Toledo continuará detenido en la prisión Santa Rita

La Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, decidió que  continuará en la prisión Santa Rita hasta nuevo aviso. Hoy, al mediodía, estaba programada la audiencia que vería su salida bajo fianza y que pueda seguir su proceso de extradición en libertad; sin embargo, los jueces decidieron postergar esta decisión.

La fecha de la próxima audiencia será el 12 de setiembre donde se conocerá si Alejandro Toledo podrá salir o no de prisión con el pago de la fianza. 

Historia

El fallo debía emitirse el pasado 22 de agosto, pero fue pospuesto para que las partes puedan fortalecer sus posiciones. Ante ello, el defensor público federal Graham Archer, abogado de oficio de Toledo, presentó el martes en la noche una solicitud de excarcelación ante el referido tribunal.

En el documento se acusa a la Fiscalía de EE.UU. de haber solicitado la detención del “Dr. Toledo basándose en especulaciones”. Se señala, por ejemplo, que el proceso de extradición lleva ya dos años, en los cuales el exmandatario ha tenido la oportunidad de huir de EE.UU. y no lo ha hecho. 

Además, indica que el Gobierno estadounidense ya tiene en su poder los papeles, registros digitales e información bancaria y de comunicaciones del expresidente, por lo cual “no representa peligro de fuga”. Asimismo, según información de Canal N, la defensa aduce que los trámites de renovación de pasaporte y documento de identidad que hizo Toledo se realizaron porque habían vencido y no porque el imputado pretendiera huir. Adicionalmente, se señala que está pendiente de revisión la declaración jurada de Alejandro Toledo respecto a sus estados financieros.

Complicado

Esta no es la primera vez que la defensa de Toledo solicita su liberación. El 15 de julio remitió un memorándum a la Corte alegando las supuestamente extremas condiciones carcelarias del expresidente, quien está recluido en la prisión de Santa Rita, en Dublin, California. 

En ese oficio, se indicaba, entre otros puntos, que el exgobernante se encuentra incomunicado, aislado y con solo una hora de patio cada dos días, lo que tendría “efectos nocivos” para su salud fisiológica y psicológica. De otro lado, la Fiscalía ha reforzado su posición al afirmar que Toledo tiene acceso fácil a “cantidades significativas de efectivo”, que facilitarían su huida. La parte acusadora ha señalado que la ex primera dama Eliane Karp poseería más de 400 mil dólares en cuentas en Norteamérica y Europa.