Expresidente regional de Áncash, César Álvarez.
Expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena contra el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014.

Sin embargo, la pena fue reformulada, reduciéndose de 35 años a 29 años, nueve meses y tres días de prisión. Esta reducción se debe a que se declaró extinta la acción penal por prescripción en el delito de asociación ilícita para delinquir, por lo que Álvarez fue condenado solo por homicidio calificado, según informó RPP.

Además de César Álvarez, la Corte Suprema confirmó penas similares para otros implicados en el caso: 29 años y nueve meses para el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas; 29 años y tres meses para Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, y Jorge Loloy Valencia. Cristhian Cruzate Pereda, asesino confeso del exconsejero, recibió una condena de 35 años y nueve meses.

Según la Fiscalía, durante su gestión, César Álvarez lideró una organización criminal que negociaba obras millonarias del Gobierno Regional de Áncash.

Ezequiel Nolasco, quien denunciaba irregularidades y malos manejos de recursos públicos, fue considerado un obstáculo para los intereses del exgobernador y su grupo, motivo por el cual se ordenó su asesinato.

Ezequiel Nolasco. (Foto: Facebook/Ezequiel Nolasco)
Ezequiel Nolasco. (Foto: Facebook/Ezequiel Nolasco)

TE PUEDE INTERESAR: