Congresista Norma Yarrow integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: GEC)
Congresista Norma Yarrow integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: GEC)

Jorge Javier Medina, jefe de Observatorio Judicial de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, informó al titular del Congreso, José Williams, que la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, los dos expedientes en su contra ya han sido archivados de manera definitiva.

Mediante un documento, remitido a Williams, al que tuvo acceso El Comercio, el Poder Judicial detalla que sobre Yarrow pesaban dos expedientes, ambos por el supuesto delito de peculado doloso en agravio del Estado.

“Atendiendo a lo expuesto, ponemos en su conocimiento que, los Expedientes N° 0111-2013 y N° 00497-2014 se encuentran a la fecha en estado de ARCHIVO DEFINITIVO”, indica el oficio en sus conclusiones.

En los antecedentes se detalla que esta información fue solicitada por la legisladora de Avanza País, debido a que habían surgido versiones equivocadas sobre procesos en su contra, los cuales les impedirían integrar determinados grupos de trabajo en el Congreso, como lo señala el artículo 20 del Reglamento del Congreso de la República.

En este conjunto de comisiones está la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual tiene a Yarrow Lumbreras como una de sus integrantes.

Cabe recordar que Yarrow fue quien presentó la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria. Esta legisladora fue la que acogió como suya la denuncia que presentaron un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores Nano contra el mandatario por las declaraciones que hizo en una entrevista a CNN en Español.

La parlamentaria no participó en la votación de este viernes 11 de noviembre en la subcomisión, donde se aprobó por 11 votos a favor y 10 en contra, el informe que plantea inhabilitar y permitir el procesamiento de Pedro Castillo en el sistema judicial por este caso.