Este jueves 20 de junio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará si separa o no al juez Juan Carlos Checkley de la investigación preliminar en contra de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de organización criminal.

Sucede que la fiscal suprema Delia Espinoza presentó una recusación en contra del magistrado supremo Checkley debido a su inclusión en las pesquisas. Se le sindica de supuestamente haber realizado pactos ilícitos con Benavides para favorecer a su hermana, la exjueza superior Enma Benavides, en un proceso penal.

MIRA: Aeropuerto de Chinchero se entregará en julio del 2026, según titular del MTC


Checkley incluido en pesquisas

Por ello, la sala penal fijó la audiencia virtual para el jueves a las 9:00 horas. En dicho espacio, se analizará la recusación que busca apartar al juez Checkley de la pesquisa, para garantizar la imparcialidad del caso.

Los magistrados de la sala también revisarán la decisión de Checkley de inhibirse en los procesos penales seguidos a Benavides a y su hermana, Enma Benavides.

MIRA: Camilo Ferreira, analista político, sobre reelección de Soto: Sería difícil por alejamiento de APP y FP

La sala, presidida por el juez supremo César San Martín, escuchará ese día los argumentos de las partes involucradas y emitirá un veredicto en los próximos días.

Cabe precisar que, el magistrado Checkley emitió una resolución, el pasado 20 de mayo, en la que rechazó esta recusación al considerar que ninguna de las razones que formula la representante del Ministerio Público en su recurso son objetivas.

Así las cosas, el magistrado decidió inhibirse en los procesos penales seguidos contra la exfiscal de la Nación y su hermana. Consideró que no sería lógico que, como juez, participe en investigaciones donde ha sido comprendido.


TE PUEDE INTERESAR: