La Corte Suprema evaluará el próximo 22 de abril un pedido de la defensa de Andrés Hurtado Grados, conocido como ‘Chibolín’, para declarar improcedente la acción penal en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.
El exconductor de televisión busca anular el proceso y recuperar su libertad, luego de casi seis meses en prisión preventiva.
El pasado 25 de marzo, su abogado, Elio Riera, presentó una “excepción de improcedencia de acción”, argumentando que, incluso si se aceptaran los hechos imputados, estos no configurarían delito según la legislación peruana.
En el escrito, la defensa sostiene que el caso no debería avanzar a juicio y solicita el sobreseimiento definitivo, así como la eliminación de cualquier antecedente penal.
El juez supremo Juan Carlos Checkley, a cargo del caso, convocó a una audiencia virtual para el 22 de abril a las 3:00 p.m., a través de Google Meet, donde se analizarán los fundamentos del recurso.
Checkley es el mismo magistrado que lleva la investigación liderada por el fiscal supremo Alcides Chinchay, quien acusa a Hurtado de intermediario en un presunto pago de un millón de dólares como coima a favor de la fiscal Elizabeth Peralta, actualmente detenida.
Otras estrategias legales
En paralelo, la defensa de Hurtado espera la programación de una audiencia para solicitar el cese de la prisión preventiva, vigente desde el 2 de octubre de 2024.
Anteriormente, Riera ya había pedido cambiar esta medida por una menos restrictiva, pero su solicitud fue rechazada. También interpuso un habeas corpus, aunque este trámite podría extenderse meses si llega al Tribunal Constitucional.
TE PUEDE INTERESAR
- Policía: Se registraron 1121 denuncias contra agentes en el primer trimestre del año
- Dina Boluarte se niega a revelar su información médica
- Revelan que Nicanor Boluarte visitó siete veces la oficina de Percy Tenorio y Marco Palacios
- José Ordinola: “El examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura debe actualizarse”
- Huancayo: Caos y desorden en examen al Serums de 1851 postulantes