Cortocircuito entre el Ejecutivo y Comisión de Alto Nivel
Cortocircuito entre el Ejecutivo y Comisión de Alto Nivel

Un aparente cortocircuito se ha generado entre el Poder Ejecutivo y la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, motivado por las tareas a las que se abocaría este grupo presidido por Fernando Tuesta Soldevilla, entre ellas, el posible retorno de la bicameralidad.

En diálogo con El Comercio, Tuesta Soldevilla consideró que está abierta la agenda de temas de su comisión y que, a título personal, le parece de gran importancia el asunto de la bicameralidad por ser “la madre de todas las reformas”. Zeballos recordó que esa propuesta fue rechazada por la población a través del referéndum. “Proponer una normativa referente a la bicameralidad no sería pertinente”, dijo a La República.

MALA SEÑAL

Esta especie de impasse fue cuestionado por el congresista Víctor García Belaunde (AP), quien advirtió que se está dando un mal mensaje del Ejecutivo hacia el país.

“¿Para qué han creado la Comisión (de Alto Nivel) si la van a parametrar? Hemos entendido que la comisión va a tener absoluta libertad para proponer lo que crea conveniente para el país”, indicó.

En ese sentido, se mostró a favor de que el grupo de Tuesta Soldevilla pueda proponer y analizar cualquier tipo de asuntos que “consideren convenientes para el país”, porque la comisión no va a dictar una resolución al Congreso de manera inmediata, debido a que es un grupo que solo emitirá opiniones.

Destacó que poner límites a ese grupo consultivo “solo es introducir elementos de discordia, autoritarismo, que es una especie de camisa de fuerza”.

De la misma idea fue el legislador Juan Sheput (PPK), quien señaló que “aparentemente la Comisión de Alto Nivel no va a tener la autonomía que se pregona, pues el ministro de Justicia le ha puesto límites”.

Dijo esperar que el grupo que se abocará a la reforma política no se preste al juego de querer confrontar al Congreso con posiciones fundamentalistas.

A su turno, Jorge Castro (No agrupados) cuestionó que el ministro de Justicia haya colocado este tipo de límites y calificó este caso como “un desencuentro”.

“Hemos visto que Tuesta quiere presionar para que salga la bicameralidad, pero va a ser difícil porque el ministro se ha manifestado en contra”, dijo.

Añadió que esa comisión debe tener libertad de analizar ciertos temas, aunque con personas calificadas. “Esos límites son antojadizos y no se sabe quién los pone. O los pone el ministro o los pone el Presidente”, se preguntó.

SIN MÉRITOS

El legislador Alberto Quintanilla (NP) sostuvo que lo que pueda opinar la Comisión de Alto Nivel no tiene mayor relevancia, porque solo le rendirá cuentas al Poder Ejecutivo y no afecta la labor del Legislativo.

“En el Congreso podremos considerarlas o no; es una potestad del Ejecutivo asesorarse con las comisiones que sea. La comisión puede opinar ‘A’ o ‘B’ y el Ejecutivo deberá asumirlas políticamente”, dijo.

Por ello, el izquierdista recomendó no darle mayor relevancia al grupo de Tuesta. “Pretender darle el papel de mini Senado o mini Consejo de Ministros no corresponde”, sentenció.