Se trata de la primera semana de representación del 2022, en medio de la tercera ola del COVID-19. (Foto: Piero Vargas / GEC)
Se trata de la primera semana de representación del 2022, en medio de la tercera ola del COVID-19. (Foto: Piero Vargas / GEC)

La semana de representación, que tiene como finalidad que los congresistas acudan a sus respectivas circunscripciones electorales para recoger las principales preocupaciones y necesidades de la población, culminó este viernes 28 de enero.

Se trata del primer evento de este tipo en lo que va del 2022, en medio de la tercera ola del COVID-19. Precisamente, en la semana dos congresistas, María Agüero (Perú Libre) y Heidy Juárez (Alianza para el Progreso), dieron positivo a la enfermedad.

La semana de representación permite que, durante cinco días laborales, los legisladores puedan comunicarse con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.

Igualmente para atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo.

El inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso precisa que esta norma no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo.

Para el cumplimiento de esta obligación, los titulares de las entidades de la administración pública, dentro del marco de la ley, deben brindar las facilidades del caso, bajo responsabilidad.