Proyecto presentado por acciopopulista propone que no se puedan presentar mociones de censura durante la emergencia. (Foto: Congreso)
Proyecto presentado por acciopopulista propone que no se puedan presentar mociones de censura durante la emergencia. (Foto: Congreso)

Desde que el Congreso se instaló se han presentado varios proyectos de ley relacionados al coronavirus. Uno de ellos tiene que ver con la incorporación de un Reglamento Especial para el funcionamiento del Congreso en estado de “excepción”.

Según el objetivo de la propuesta legislativa, se busca precisar el funcionamiento del Parlamento en situaciones excepcionales como suceden en los casos de estados de emergencia, para así asegurar el rol de los congresistas.

La iniciativa del vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, establece en su artículo 13 que los parlamentarios pueden invitar a informar a los ministros, sobre las políticas adoptadas por su sector respecto a la crisis y durante el denominado estado de excepción. Sin embargo, propone que durante las emergencias hay acciones que no se podrán realizar.

“Respecto a las interpelaciones a ministros de Estado, como mociones de censura, sólo serán impulsadas luego de ser levantado el Estado de Excepción; salvo acuerdo en contrario del Pleno del Congreso”, se lee en la iniciativa.

Más adelante indica: “No se podrán presentar cuestiones de confianza ante el Congreso en etapas de excepción, sino hasta luego de levantarse esta”.

Además, indica que las mociones para conformación de comisiones investigadores durante un estado de excepción, solo podrá impulsarse respecto a hechos ocurridos y considerados lesivos mientras impere este tipo de estado.


Al respecto, Guibovich indicó a Correo que el Reglamento actual del Congreso es para condiciones normales y no se puede actuar con el mismo.

“Yo lo estoy elaborando, le estamos haciendo correciones finales. No podemos actuar con un Reglamento normal, como si todo funcionara normal”, sostuvo.

Indicó que el detalle del Reglamento para este tipo de casos aún está pendiente, “para seguir operando a pesar de la crisis”.

Cabe precisar que una iniciativa similar fue propuesta mediante un proyecto de Ley N° 4902/2020-CR el 26 de marzo, que fue agrupada con otras, que dio origen a una resolución que fue publicada en el diario El Peruano 002-2020-2021-CR, la misma que permite que hoy los congresistas puedan coordinar sus reuniones a través de una plataforma virtual, sin embargo, no se llegó a tomar ningún extremo de la propuesta antes mencionada.

El acciopopulista espera que su propuesta sea vista en la próxima junta de Portavoces, la misma que se tiene prevista en esta semana, antes de realizarse el próximo Pleno.