GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pasada la euforia electoral y la expectativa natural por Fiestas Patrias, el 38.3% de los peruanos aprueba el desempeño público de la excandidata presidencial , según la última encuesta de CPI realizada a 1450 personas del Perú urbano y rural, mientras que el 54.8% la desaprueba.

Según el estudio, la bancada parlamentaria del partido que lidera, Fuerza Popular, es vista como nociva para el Perú. El 52.6% de encuestados piensa que esta mayoría congresal, conformada por 73 legisladores, será perjudicial para el país. Otro 26.9% opina lo contrario, al manifestar más bien que lo beneficiará.

PREFIEREN A KEIKO. La mayor parte del respaldo a Fujimori proviene del nivel socioeconómico C (41%), de las mujeres (42.8%) y de los jóvenes de 25 a 39 años (39.6%).

En tanto, en el sector A/B solo el 29.3% aprueba el desempeño de la excandidata presidencial.

Manuel Saavedra, director de CPI, explica que el 38.3% de aprobación que alcanza Fujimori representa el “voto duro” y cautivo con el que ha contado a lo largo de toda la campaña electoral.

“Ella obtuvo el 38.7% de los votos totales y tiene una aprobación de 38.3%. La conclusión a la que se puede llegar es que la están aprobando los que votaron por ella”, destacó Saavedra.

“Ella sigue con una votación dura”, añadió el especialista. A su parecer, esto no sería beneficioso para la lideresa de Fuerza Popular, pues mientras Pedro Pablo Kuczynski ha elevado su aprobación con relación a la votación que obtuvo en la segunda vuelta, Fujimori sigue igual. “Lo que hay que buscar es ganar, no estabilizarse”, comentó sobre la aprobación de la hija mayor de Fujimori.

DEFENSA NARANJA. El congresista fujimorista Carlos Tubino comentó que la encuesta solo es una “fotografía del momento”, mientras que su colega Héctor Becerril se mostró satisfecho con el porcentaje de aprobación alcanzado por Fujimori.

“Hablar de un 38.3% es una cifra muy importante a nivel nacional. Los otros líderes de los partidos políticos no pasan del 10%”, manifestó.

Sobre la imagen negativa de la bancada de Fuerza Popular, Becerril sostuvo que la opinión pública la cataloga como “perjudicial para el país” porque los medios de comunicación transmiten una imagen equivocada de su organización.

“El 80% de los medios de comunicación están con la cantaleta de que vamos a ser obstruccionistas. Esta es una campaña de los medios de querer hacer quedar mal al fujimorismo”, manifestó.

Cuando las sesiones del Congreso se inicien, vaticinó, la población se dará cuenta de cuál va a ser la posición de su bancada. “Se darán cuenta de que no es cierto (que seremos obstruccionistas) y subiremos en las encuestas como esperamos”, sostuvo.

TENDENCIAS. El estudio de CPI, realizado entre el 30 de julio y el 3 de agosto, también revela que el 38% de los encuestados cree que la bancada del Frente Amplio apoyará de forma moderada al Gobierno, mientras que el 11.1% considera que será una oposición radical. De la misma forma, el 39.9% de los entrevistados ve en Fuerza Popular a una bancada de oposición radical.

Por otro lado, el expresidente Ollanta Humala le dijo adiós al poder con una desaprobación de 73.4%. Su esposa Nadine Heredia lo superó al alcanzar un 86.8% de rechazo. Un 87.1% de encuestados concluyó que el desempeño de la ex primera dama perjudicó al exmandatario nacionalista.