Crece respaldo para censurar a Digna Calle.
Crece respaldo para censurar a Digna Calle.

Al interior del Congreso crece el respaldo a la moción de censura que presentará Renovación Popular contra la legisladora y segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, de las filas de Podemos Perú.

La parlamentaria se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que un informe periodístico revelara que sostuvo una reunión en su domicilio con el ministro del Interior, Willy Huerta. El polémico encuentro se habría producido el 29 de setiembre, un día después de que se retirara la reconsideración del voto de la moción para censurar a Huerta.

RECLAMO. El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que la presentación de la moción contra Digna Calle responde a una falta de “transparencia” y de “honestidad” por parte de la congresista.

Añadió que la reunión en cuestión es “argumento suficiente” para considerar que hay una supuesta intención de manipular la Mesa Directiva del Parlamento.

“Ahora que ha habido un cambio en la Mesa Directiva, que debe garantizar su independencia, aparece, otra vez, este tipo de situaciones que se tratan de arreglar fuera de las paredes del Congreso. Lo que se arregla fuera de las paredes del Congreso tiene carácter de oculto y no de transparencia, y es una falta de honestidad para con el resto de la Mesa Directiva”, sentenció en RPP.

Por su parte, el legislador Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), adelantó que su bancada respalda la moción.

Indicó que la vicepresidenta “tuvo un gesto personal político y equivocado” que emite “un mensaje negativo del Congreso a la ciudadanía”, debido a los “vínculos con la corrupción” que existen en torno al Gobierno.

“La colega ha tenido los días suficientes para presentar sus explicaciones y no lo ha hecho (...) Amerita largamente una censura”, agregó.

A su vez, Patricia Chirinos, de Avanza País, consideró que la propuesta tendrá consenso entre los diferentes grupos parlamentarios. Detalló que su bancada se reunirá hoy, pero que “definitivamente vamos” apoyarán la moción.